El barco con 727 inmigrantes a bordo continúa en aguas birmanas

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 13:25

RANGÚN 1 Jun. (Reuters/EP) -

El barco con más de 700 inmigrantes que fue encontrado este viernes en aguas frente a la costa sur de Birmania continúa a la deriva tres días de que fuera interceptado por la Marina birmana, que no ha facilitado su llegada a tierra.

"El Gobierno está revisando su identidad, preguntándoles su origen y su destino", ha argumentado el portavoz gubernamental Ye Htut, quien no ha añadido más detalles sobre la localización de la embarcación o las condiciones de las personas a bordo.

"Normalmente, la mayoría de ellos quieren volver a Bangladesh, así que solucionaremos esta situación de acuerdo a sus deseos", ha afirmado Htut.

La nacionalidad de las 727 personas a bordo del barco no está clara. El Ministerio de Información birmano describió en un principio como "bengalíes", el término que emplea el Ejecutivo para describir a los rohingyas, la minoría musulmana perseguida en el país. No obstante, fuentes locales han asegurado que la mayoría se cree que son de Bangladesh.

"Solo unos días después de la cumbre de Bangkok, las autoridades birmanas están violando los acuerdos", ha declarado Phil Robertson, director regional de Human Rights Watch (HRW). Así, este viernes una reunión de líderes regionales llamó a abordar los factores en las zonas de origen de los inmigrantes que les lleva a embarcarse, incluida la "promoción del pleno respeto de los Derechos Humanos", así como la inversión en el desarrollo económico.

Según indicó Norachit Sinhaseni, secretario permanente del Ministerio de Exteriores de Tailandia, Birmania se mostraba favorable a este documento, no obstante HRW entiende que Birmania no está garantizando el acceso a agencias internacionales a los inmigrantes.

Por su parte, la portavoz de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en Rangún, Kasita Rochanakorn, ha asegurado que se está torpedeando la labor de la agencia ya que "se cambia el lugar de los desembarcos".

Más de 3.000 inmigrantes han llegado a tierra en Indonesia y Malasia desde que Tailandia inició una ofensiva contra las redes de tráfico de personas a principios de mes. Según las estimaciones de la ONU, unas 2.600 continuarían aún a la deriva en barcos en la zona del sureste asiático.

Leer más acerca de: