MOGADISHU, April 4 (Reuters/EP)
El grupo de piratas que ha secuestrado el barco comercial indio 'Al Kausar', con once tripulantes frente a la costa de Somalia, está trasladando la embarcación hacia El Hur, cerca del puerto de Hobyo, en el estado de Galmudug, según ha informado este martes a Reuters Aw Kombe, líder pirata.
Kombe ha informado de que los piratas están en contacto con empresarios en Kismayu mientras se lleva a cabo el traslado del barco. "Los negociadores quieren que el barco sea liberado sin rescate, pero mis amigos dicen que no lo harán sin algo de dinero", ha añadido. "Todavía están discutiendo".
El barco 'Al Kausar' fue secuestrado cerca de la Isla de Socotra mientras viajaba desde Dubai hasta el puerto de Boccasso en Puntlandia, de acuerdo con las Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO), que coordina el tráfico en el Golfo de Aden.
La identidad y el origen de los piratas aún se desconoce. Fuentes oficiales del estado de Galmudug han dicho que los piratas proceden de Puntlandia, en el norte de Somalia, mientras que Kombe, de esta zona, ha culpado "a sus amigos del estado de Galmudug".
Según ha contado a Reuters una fuente del Gobierno de Galmudug que no ha querido revelar su identidad al no estar autorizado para hablar del incidente, "sin duda, los piratas de Putlandia que recientemente secuestraron el petrolero, están ahora reteniendo el 'Al Kausar'", refiriéndose al secuestro de un petrolero el pasado mes de febrero, el primero desde 2012, y que fue liberado tras un enfrentamiento con las fuerzas marítimas de Puntlandia.
Por su parte el ministro de Puertos y Transporte Marítimo de Galmudug, Burhan Warsame, ha contado a Reuters que los mismos piratas que se apoderaron del petrolero el mes pasado "han debido secuestrar esta embarcación".
Sin embargo, el antiguo director general de la Agencia de Antipiratería de Puntlandia Abdirizak Mohamed Dirir ha informado de que la ubicación del barco hacía más probable que los piratas fueran de Galmudug.
NUEVOS SECUESTROS
Kombe, que lideró el grupo pirata que apresó el petrolero, dijo a Reuters que existen cuatro grupos de piratas en Puntlandia "que esperan en el océano preparados para realizar secuestros".
Los propietarios de barcos están actualmente menos precupados después de un largo periodo de calma en el Cuerno de África, según los expertos, y algunos han comenzado a utilizar una ruta más arriesgada conocida como 'la brecha de Socotra', entre Somalia y la isla Socotra, para ahorrar tiempo y costes.