ANKARA 22 May. (Reuters/EP) -
El barco iraní cargado con ayuda humanitaria para Yemen ha atracado este viernes en Yibuti, donde será inspeccionado por personal de Naciones Unidas, según ha informado la agencia de noticias FARS.
"El barco ha llegado hace unos minutos a Yibuti", ha anunciado FARS, recordando que el 'Iran Shahed' entró el jueves por la tarde en aguas del país africano y desde entonces ha esperado frente a la costa el permiso para dirigirse a puerto.
El 'Iran Shahed' tenía previsto atracar directamente en el puerto yemení de Hodaida, controlado por los huthis, pero la coalición internacional liderada por Arabia Saudí se negó ante las sospechas de que pudiera transportar material bélico.
Ante la negativa de Irán a que el barco fuera inspeccionado por las tropas árabes, Naciones Unidas se ofreció a registrar el barco en Yibuti, donde cuenta con un centro de coordinación de la ayuda humanitaria destinada a la región.
"Hemos decidido atracar nuestro barco en Yibuti para que se aplique el protocolo de inspección de Naciones Unidas", anunció el miércoles el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ISNA.
Una vez inspeccionada la carga del buque persa, será el Programa Mundial de Alimentos (PAM) --vinculado a Naciones Unidas-- el encargado de transportarla hasta territorio yemení, según han acordado las partes este viernes.