RABAT/ARGEL, 3 May. (Reuters/EP) -
Un barco marroquí cargado con fosfatos ha sido retenido este miércoles durante unas horas en un puerto de Sudáfrica por una queja formal del Frente Polisario del Sáhara Occidental asegurando que la embarcación transportaba materiales del territorio disputado de manera ilegítima, según ha informado uno de los abogados del Frente Polisario.
La embarcación confiscada, el NM Cherry Blossom, cuenta con bandera de las Islas Marshall y transportaba fosfatos desde El Aaiún, en la parte marroquí del territorio disputado, para la compañía estatal marroquí OCP. El barco ha sido retenido en Port Elisabeth por una orden de las autoridades marítimas sudafricanas, de acuerdo con la OCP.
"La orden emitida en Sudáfrica en relación con el cargamento del NM Cherry Blossom es una medida habitual que se realiza en base a las acusaciones de uno de los dos bandos", ha asegurado el consejero legal de la OCP, Othmane Hennai Smires.
"Estamos plenamente convencidos de que la resolución de las autoridades será a nuestro favor, una vez los hechos de este caso se presenten ante un tribunal sudafricano", ha añadido. Smires ha apuntado que toda la actividad de la OCP cumple con la legislación establecida por Naciones Unidas y la comunidad internacional.
El jefe negociador del Frente Polisario, Mohammed Jadad, ha explicado que han presentado la queja para proteger sus recursos naturales, ya que conforme a la ONU, son un territorio independiente que puede ejercer ese derecho. "No hay posibilidad de explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental sin el consentimiento del Sáhara Occidental", ha apuntado.
"Estamos convencidos de que ese cargamento procede del Sáhara Occidental, lo hemos estado siguiendo desde el puerto de El Aaiún", ha asegurado Jadad. "Es una cuestión de legalidad. Nos atendremos a la decisión del tribunal", ha concluido.
El pasado mes de enero, Marruecos volvió a formar parte de la Unión Africana (UA), de donde la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también es miembro. Tanto Sudáfrica como Argelia han sido aliados clave de la RASD.
La detención del NM Cherry Blossom, que llevaba 50.000 toneladas de fosfatos a Nueva Zelanda, se produce apenas una semana después de que el Frente Polisario accediera a retirarse sin condiciones de la región de El Guergarat, en el Sáhara Occidental, tal como había solicitado el secretario general de la ONU, António Guterres.
El contencioso de El Guergarat se gestó en agosto de 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Frente Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona y la ONU tuvo que intervenir para evitar una escalada.
El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.
El pasado mes de febrero, Marruecos anunció la retirada unilateral de sus fuerzas de El Guergarat, donde estaban apostadas desde hacía meses frente a efectivos del Frente Polisario. Esta región está designada como zona desmilitarizada y separa las partes del Sáhara Occidental controladas por Marruecos y el Frente Polisario.
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por Naciones Unidad, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.