MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'Geo Barents', el barco de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), ha auxiliado este jueves a 95 migrantes y refugiados localizados a bordo de una precaria embarcación en aguas del Mediterráneo central, en el primer rescate efectuado tras el bloqueo administrativo impuesto por las autoridades italianas y levantado la semana pasada.
Este grupo de migrantes intentaba alcanzar las costas del sur de Europa en una barca de madera saturada. "Muchas" de las personas que viajaban a bordo son mujeres y niños, siendo la mayoría de estos últimos menores no acompañados.
"Ahora están todos a salvo a bordo del 'Geo Barents'", ha anunciado la organización, que ha agradecido la alerta y el respaldo aéreo brindado por otra ONG, Sea Watch.
El Gobierno de Giorgia Meloni ha endurecido las medidas de control sobre los buques de las ONG, sujetos a retenciones de manera recurrente tras desembarcar a los migrantes rescatados en alta mar.
Más de 1.100 migrantes y refugiados han muerto en la zona central del Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene registradas ya casi 23.900 víctimas desde el año 2014, cuando comenzó a recabar datos en la que está considerada la ruta más mortífera del mundo.