MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El barco de rescate submarino de la Armada de Suecia 'Belos' ha localizado el ancla del buque 'Eagle S', la embarcación acusada de haber dañado de forma deliberada los cable submarinos de telecomunicaciones EstLink2, que conectan Finlandia con Estonia, el pasado día de Navidad.
Así lo ha confirmado el responsable de prensa de la Marina Sueca, Jimmie Adamsson, a la radiotelevisión nacional finlandesa YLE. Ahora, el barco 'Belos' --especializado en trabajos submarinos-- abandonará aguas finlandesas, a las que se desplazó el pasado fin de semana par participar en estas operaciones.
La Oficina Nacional de Investigaciones de Finlandia (KRP, por sus siglas en finés) sospecha que el 'Eagle S' echó el ancla deliberadamente y siguió navegando por la zona por donde transcurre el EstLink2. Ocho miembros de la tripulación están acusados de vandalismo e interferencia agravada en las telecomunicaciones.
En el incidente resultaron dañados cuatro cables, los cuales ya han sido reparados. Las Agencia de Transporte y Comunicaciones de Finlandia (Traficom) ha inspeccionado el buque y las autoridades finlandesas han prohibido a varios miembros de la tripulación el poder salir del país.
El petrolero 'Eagle S', con bandera de Islas Cook y actualmente retenido en un puerto de la ciudad costera de Porvoo, es considerado como el principal sospechoso. Además, las autoridades han alertado de que el barco podría formar parte de la llamada 'flota rusa en la sombra', con la que Moscú elude las sanciones internacionales.
Este no es el primer incidente de este tipo que se registra en la zona, pero con él crece la preocupación por los riesgos de seguridad que pueda suponer esta denominada 'flota rusa en la sombra'. Algunos países ya han emitido sanciones contra estos cargueros con los que Moscú trata de evitar las sanciones a sus principales fuentes de ingresos en el marco de la guerra de Ucrania.