EU Parliament plenary session in Strasbourg
Genevieve Engel/European Parliam / DPA
Actualizado: martes, 19 marzo 2019 18:56

La UE espera que May pida en las próximas horas una prórroga y reclama claridad sobre su propósito

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha dicho este martes que si la primera ministra británica, Theresa May, pide a sus socios europeos retrasar a largo plazo el Brexit deberá hacerlo con la condición de que sea para permitir "un nuevo proceso político" que justifique alargar también la incertidumbre que ha creado el proceso de divorcio.

"Una prórroga larga debe estar ligada a algo nuevo, a un acontecimiento nuevo o un proceso político nuevo", ha defendido Barnier en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con ministros europeos para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves y viernes.

Barnier, sin embargo, no ha aclarado si por ese proceso se refiere a la convocatoria de nuevas elecciones en Reino Unido o un segundo referéndum, con el argumento de que los pasos a seguir es algo que deben decidir el Gobierno y el Parlamento británicos.

El bloque está a la espera de que en las próximas horas May envíe una carta formal para pedir más tiempo, aunque no está claro si la 'premier' planteará dos escenarios --una prórroga de unos meses para ultimar la ratificación y una más larga-- o se decantará por uno de ellos.

Así las cosas, Barnier ha recalcado que los líderes de la UE a 27 --que son los encargados de decidir, por unanimidad si se concede una prórroga-- querrán saber "sobre todo, para qué" quiere Reino Unido alargar una ruptura que "tiene un coste económico y un coste político" no solo para los británicos, sino también para el conjunto de la UE.

El político francés, que durante casi dos años ha dirigido las negociaciones con Londres, ha insistido en las dudas de la UE respecto a que una prórroga vaya a aumentar las posibilidades de que sea ratificado un acuerdo contra el que ya ha votado dos veces el Parlamento británico.

La Unión Europea a 27 tampoco ve claro que ofrecer una prórroga a Londres sea garantía de que cuando concluyese ese periodo de gracia la situación fuera distinta al punto muerto actual.

Por ello, Barnier ha asegurado que la reflexión no es "dogmática, ni ideológica", sino una cuestión "práctica", por lo que será la justificación que presente el Gobierno de May la que realmente condicione la duración de una eventual prórroga, que garantice que allana el camino para una retirada "ordenada".

HARTAZGO EUROPEO

Entre los ministros de Asuntos Europeos que han asistido a la reunión con Barnier, varios como los de Alemania y Francia, Michael Roth y Nathalie Loiseau, respectivamente, mostraron a su llegada al encuentro la impaciencia europea por la falta de concreción por parte de Londres.

"¿Garantizar una prórroga para qué? El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y si hay una estrategia (detrás). Y debe llegar de Londres", ha asegurado Loiseau, al ser preguntada por si Francia podría vetar un aplazamiento a largo plazo para la salida de Reino Unido.

"No tengo ganas de discusiones o negociaciones sin sustancia y muy abstractas sobre el Brexit, por favor, ¡cumplan!, el tiempo corre", ha dicho Roth, por su parte, a su llegada a la misma reunión a la que asisten Loiseau y el resto de socios europeos en Bruselas para preparar la cumbre de este jueves y viernes.

El diplomático alemán ha insistido en que en Alemania están "exhaustos" por la negociación del Brexit que se alarga ya casi dos años sin resultado definitivo, al tiempo que ha avisado a Londres de que la única manera de obtener un aplazamiento del divorcio es que presente propuestas "claras y precisas".

Loiseau ha añadido que si la primera ministra británica pidiera un aplazamiento "corto" para concluir los procedimientos de ratificación contaría "evidentemente" con el visto bueno de los 27, pero ha asumido que esta hipótesis ha perdido enteros al caerse de la agenda del Parlamento británico el tercer voto para tratar de aprobar el acuerdo de salida.

En representación de España ha acudido a la reunión a 27 el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, quien ha defendido que el acuerdo sobre la mesa sigue siendo "el mejor posible" y May "tiene aún diez días para convencer a su Parlamento".

Aguiriano ha abierto así la puerta a que la Cámara de los Comunes pudiera votar por tercera vez antes del próximo 29 el Tratado de Retirada que la UE se niega a renegociar.

El representante español ha considerado "razonable" la posibilidad de una prórroga corta para dar tiempo a Reino Unido a cumplir con el proceso de ratificación, pero ha sido menos claro a la hora de valorar las opciones de que los líderes acepten un aplazamiento a largo plazo.

El lunes, el presidente del Parlamento británico se negó a incluir en la agenda una tercera votación si no había cambios sustanciales en el documento, pero Aguiriano ha dicho que "fuentes británicas muy solventes" han trasladado a los 27 que existen "métodos reglamentarios, parlamentarios y jurídicos" para permitir la consulta.

PRÓXIMOS PASOS

Si May diera el paso de solicitar formalmente una prórroga para evitar que la semana próxima se produjera un Brexit caótico, le corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analizar y decidir por unanimidad su respuesta.

Este debate difícilmente podrá celebrarse esta semana, lo que ha dado pie a especular con la necesidad de celebrar una cumbre extraordinaria antes del 29, si bien fuentes europeas aseguraron el martes que hay margen para resolver una solución "hasta el último minuto antes" de que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo a las 23.00 horas (00.00 horas del día 30 en la Europa continental).

Bruselas contaba con que esta petición llegara en la cumbre europea de esta semana, después de que la Cámara de los Comunes adoptara la semana pasada una enmienda que apuntaba la posibilidad de una prórroga corta a cambio de aprobar este miércoles el Tratado de Retirada.

Sin embargo, este voto no se producirá porque el presidente del Parlamento británico, John Bercow, se ha negado a incluir en la agenda una nueva votación --sería la tercera en lo que va de año-- del acuerdo el Brexit, porque no se han incluido modificaciones en el documento que justifiquen someterlo de nuevo a la consulta parlamentaria.

Leer más acerca de: