BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, se han reunido este jueves en Bruselas para abordar el estado de las negociaciones entre Bruselas y Londres, en un encuentro que ha tenido lugar en un escenario de creciente incertidumbre ante la posibilidad de que Reino Unido abandone finalmente el bloque comunitario sin que ambas partes pacten un acuerdo de divorcio.
En declaraciones a los medios, el socialista británico ha calificado como "interesante y útil" la reunión, que ha utilizado para exponer las opiniones del Partido Laborista sobre la salida de Reino Unido del club europeo.
"Hemos dejado claro que no queremos una frontera 'dura'" en la isla de Irlanda, ha expresado Corbyn, quien además ha defendido que su formación también desea salvaguardar los derechos de los europeos que viven en Reino Unido, proteger los empleos, lograr un acuerdo comercial con la UE para el futuro y asegurar que "la industria manufacturera y el canal de suministro están intactos a ambos lados del Canal" de la Mancha.
Corbyn, sin embargo, ha subrayado que la reunión no ha sido una "negociación" con Barnier, así como que el francés no ha compartido ni le han pedido su opinión sobre las propuestas del Partido Laborista "porque sería ir más allá de la línea".
"Lo que hicimos fue exponer nuestras opiniones (...) y él nos contó en términos amplios los avances, el calendario y la importancia de lograr un acuerdo", ha insistido.
Preguntado por si acepta que tendría que retrasar el Brexit para implementar sus propuestas en caso de que resultase ganador en unas eventuales elecciones, ha contestado que "desafortunadamente" no forma parte del Gobierno "por el momento".
"Reunión con Jeremy Corbyn y su equipo hoy. Seguimos escuchando todas las opiniones sobre el Brexit y explicando las posiciones de la UE, que tienen el objetivo de (conseguir) una salida ordenada de Reino Unido y construir una asociación futura ambiciosa", ha resumido Barnier en su perfil oficial de Twitter.