BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este lunes que los Veintisiete están dispuestos a ofrecer a Reino Unido un acuerdo "ambicioso", pero ha recordado que el divorcio acarreará consecuencias inevitables como la pérdida de los beneficios asociados el actual mercado único, algo que el excomisario francés no ve como un "castigo" sino como una "realidad legal".
Barnier ha hablado en el Centro para la Reforma de la UE sobre 'El futuro de la UE' y ha ironizado sobre lo "inusual" que es hablar del Brexit en un foro llamado precisamente a discutir fórmulas para que el bloque comunitario hable con "una única voz" en el mundo y cierre filas en materias financiera, diplomática, militar o medioambiental.
"Esta Unión Europea más fuerte tendrá una relación estrecha con Reino Unido", en opinión de Barnier, que no obstante ha marcado límites a un proceso marcado en sus primeros meses por la confusión. Una de las pruebas de fuego llegará en diciembre, con un Consejo Europeo en el que se discutirá el progreso de las negociaciones y en el que Londres pondrá sobre la mesa la factura que está dispuesto a asumir por su salida.
Barnier ha lamentado que el cierre en falso de las negociaciones, "sin acuerdo", siga surgiendo "a menudo" en el debate público de Reino Unido, ya que la UE no contempla dicho escenario aunque estará "lista" para él". La UE, ha añadido, quiere una alianza "fuerte" y "ambiciosa" que dependerá en gran medida de los compromisos que el Gobierno de Theresa May asuma en varios frentes.
Así, ha pedido claridad a May en relación a los derechos de los ciudadanos, a la resolución "precisa" de las cuentas pendientes en materia económica y al futuro de Irlanda, de tal forma que se pueda evitar la denominada "frontera dura" en el límite con el territorio norirlandés.
Frente a quienes dicen en Reino Unido que el establecimiento de "normas específicas" para Irlanda del Norte pondría en peligro la integridad del mercado único británico, Barnier ha recordado que dicho territorio ya tiene regulaciones concretas que difieren a las del resto de Reino Unido, en alusión al mercado eléctrico o la legislación animal.
"BREXIT ES BREXIT"
Barnier ha dejado claro de nuevo que Reino Unido quedará fuera del mercado único europeo una vez se consume su salida, prevista para marzo de 2019, ya que dicha integración forma parte de un "paquete" que incluye, por ejemplo, el libre movimiento de personas.
"Es una realidad legal", ha apostillado el excomisario, que acto seguido ha negado que la UE quiera "castigar" a Reino Unido. Según Barnier, se trata "de la consecuencia lógica de la decisión de Reino Unido de recuperar el control" y, en este sentido, ha recalcado: "Brexit significa Brexit, en todas partes".
Barnier ve posible que las partes cierren un pacto "ambicioso" que permita a Reino Unido, "la opción preferida" para la UE tanto en el terreno político como en el comercial. Para ello, es necesario que se negocie también "una retirada ordenada, el pleno respeto de la integridad del mercado único y el establecimiento de un escenario en igualdad de condiciones".