BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El negociador de la Unión Europea para el Brexit, el excomisario Michel Barnier, ha alertado este jueves de que sigue habiendo muchas incógnitas en la estrategia negociadora de Londres y ha pedido a la 'premier' británica, Theresa May, "compromisos claros" sobre las claves del divorcio.
"A pocos días de la cuarta ronda, me pregunto por qué, más allá de los avances en algunos aspectos, sigue habiendo importantes incertidumbres en cada uno de los asuntos clave de esta primera fase", ha dicho Barnier en un discurso ante la comisión de Asuntos Europeos y Exteriores del Parlamento italiano.
Barnier ha subrayado una vez más que el tiempo corre y se agotan los plazos para la negociación, habida cuenta de que la salida de Reino Unido se consolidará de manera automática el 29 de marzo de 2019 y que antes se necesitarían unos seis meses para cumplir la tramitación del acuerdo de divorcio que se lograra.
La Unión Europea mantiene que no hablará del marco de las relaciones futuras con Reino Unido, pese al interés de Londres en centrar las conversaciones en esta área, hasta que las partes no logren "avances significativos" para fijar los derechos de los ciudadanos europeos tras el Brexit, acordar la factura de salida y proteger la frontera 'invisible' en el Úlster.
Por ello, la Unión Europea escuchará "con mucha atención" el "importante" discurso que debe pronunciar este viernes May en Florencia, ha dicho Barnier, quien ha subrayado que las garantías para los ciudadanos es un asunto "que no está resuelto" aún porque, entre otras cosas, los 27 quieren que sigan bajo el paraguas del Tribunal de Justicia Europeo (TUE).
Sobre las obligaciones de pago que Reino Unido tiene con el presupuesto comunitario como Estado miembro, el negociador ha asegurado que no es tanto una cuestión de "dinero como de confianza" y ha recalcado que Londres debe "saldar las cuentas" de manera "objetiva", en base a los acuerdos cerrados a 28.
A falta de una cifra oficial, en Bruselas se apunta a una factura de al menos 50.000 millones de euros para cubrir tanto el periodo presupuestario en curso (2020), como los compromisos de pago comprometidos en proyectos más a largo plazo.
Londres, sin embargo, rechaza esa cantidad por considerarla muy elevada y, según publicó esta semana el diario Financial Times, May podría aprovechar su discurso en Florencia para ofrecer a la UE 20.000 millones de euros para cerrar el acuerdo.