Cree que no está en riesgo la salida del rescate a mediados de 2014
BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido hoy de que Portugal encontrará una "solución" alternativa para cumplir el objetivo de déficit tras la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el recorte de pensiones promovido por el Gobierno de Lisboa.
"Portugal encontrará una solución para esta situación", ha dicho Barroso en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo, "para que no se vea comprometido su regreso a los mercados".
La 'troika' ya pidió esta semana al Gobierno de Lisboa que preparara medidas alternativas con el mismo impacto presupuestario si el Tribunal Constitucional anulaba los ajustes ya aprobados para garantizar el objetivo de déficit, que es del 5,5 por ciento este año y del 4 por ciento en 2014. Pero también avisó de que las nuevas medidas "podrían aumentar los riesgos al crecimiento y al empleo y reducir las perspectivas de un retorno sostenible a los mercados financieros".
El programa de rescate de 78.000 millones de euros para Portugal concluye a mediados del año que viene y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, ya ha dicho que espera salir sin pedir ningún tipo de ayuda adicional, como han hecho España e Irlanda.