BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado en nombre del Ejecutivo comunitario a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) por el Premio Nobel de la Paz 2013 como "reconocimiento poderoso del papel importante" de la organización internacional para "frenar la utilización de armas químicas" y ha subrayado que "la UE está determinada a asistir en la destrucción de armas químicas".
La OPCW, con sede en La Haya y que cuenta con el respaldo de la ONU, está actualmente implicada en el proceso de inventario y desmantelamiento del arsenal químico sirio, en cumplimiento de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la total destrucción de estas armas de aquí a mediados de 2014.
"Hace alrededor de 100 años, durante la Primera Guerra Mundial, Europa experimentó el sufrimiento provocado por la utilización de las armas químicas. Siria demuestra ahora que estos actos aberrantes todavía no se han erradicados del comportamiento humano", ha subrayado Barroso en un comunicado.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha admitido que "la OPCW se enfrenta a un desafío sin precedentes en su esfuerzo actual en Siria" cuya misión conjunta con la ONU está contando con "el apoyo activo de la Unión Europea".
La UE ha cumplido la petición de la OPCW en octubre de 2013 para suministrar diez nuevos vehículos armados para la misión en Siria y también mapas detallados y está considerando "más asistencia" en función de "las necesidades" sobre el terreno, según ha informado la Comisión Europea.
Barroso ha subrayado el apoyo "pleno" de la Unión Europea a la OPCW que tiene "un papel clave en este esfuerzo colectivo" tras recordar que es "el mayor contribuyente" a la organización internacional.
"La comunidad internacional tiene una responsabilidad colectiva para poner fin a la utilización de las armas químicas de una vez por todas", ha justificado el exprimer ministro portugués.
"La Unión Europea seguirá trabajando sin descanso para la paz y la reconciliación, la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos y ofrecerá un apoyo concreto y solidaridad a aquellos pueblos y países en necesidad, a la luz de los muchos acontecimientos preocupantes en el último año", ha prometido Barroso.