BRUSELAS 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha llamado esta mañana al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para instarle al cese de la violencia contra los manifestantes en Kiev y llamar al diálogo político entre las partes para "calmar la tensión"; al tiempo que ha advertido de que si la situación "no se estabiliza", la Unión Europea "examinará su relación" con Ucrania.
También ha ofrecido la ayuda de la Unión Europea para acompañar y facilitar dicho diálogo "al más alto nivel" de las autoridades ucranianas con la oposición y la sociedad civil, según ha explicado uno de sus portavoces, Olivier Bailly, en rueda de prensa.
Con este objetivo, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, viajará este mismo viernes a Kiev para mantener contactos con todas las partes, mientras que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, podría desplazarse a la capital ucraniana la próxima semana.
En su llamada telefónica, Barroso ha expresado su "profunda preocupación" por la escalada de violencia, la persecución a los medios y por las informaciones sobre desaparecidos en los disturbios. El jefe del Ejecutivo comunitario también ha subrayado que "la violencia no es la respuesta" a ninguna situación política, por lo que ha pedido a Yanukovich que actúe para frenarla.
"Barroso ha advertido de que si la situación no se estabiliza, la Unión Europea evaluará las posibles consecuencias", ha apuntado Bailly, quien no ha querido aclarar si sobre la mesa del bloque europeo está ya la posibilidad de aplicar sanciones a Ucrania, aunque ha admitido que si la situación "no se estabiliza" entonces "revisarán la relación" con este país.
PRIORIZAR EL DIÁLOGO POLÍTICO
En cualquier caso, la Unión Europea sigue pensando que la primera opción es el diálogo político y por ello no quiere hablar de las medidas que baraja, con el objetivo de "dar todas las posibilidades" de éxito a dicho diálogo. "Hoy por hoy, nuestra prioridad no es redefinir nuestras relaciones con Ucrania, sino dar una oportunidad al diálogo", ha dicho el portavoz comunitario. Es un mensaje "claro" en cuanto a que el reexamen de las relaciones está "condicionado al cese de la violencia", ha insistido.
Bailly también ha puntualizado que los contactos que la UE mantiene con Ucrania son a nivel "bilateral" porque asume su "responsabilidad" para facilitar el diálogo con la oposición y la sociedad civil y que no tiene en cuenta los pasos que dan "otros actores", en referencia al papel que Rusia juega en esta crisis.