Peres asegura que Israel y la UE sólo mantienen discrepancias "tácticas" y no en cuanto la "estrategia global"
BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves la necesidad de que israelíes y palestinos relancen las negociaciones de paz y ha instado al presidente israelí, Simon Peres, ha "evitar que una realidad de un Estado impida una solución de dos Estados" por la ampliación de los asentamientos israelíes en Cirjordania, considerados ilegales por la UE.
"Cualquier acción que pueda socavar la solución de dos Estados debe evitarse claramente. Necesitamos evitar que una realidad de un Estado impida una solución de dos Estados", ha defendido Barroso en rueda de prensa conjunta con Peres al término de su encuentro en Bruselas.
Barroso ha reiterado la disposición de la UE a facilitar contactos entre las partes y ha dicho que Bruselas se coordinará con países clave como Estados Unidos, Egipto y la Liga Árabe, que deben asumir un papel.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que la UE espera que se forme en Israel "una coalición amplia y estable de Gobierno que se comprometa a desarrollar sus relaciones con Europa y negociar un acuerdo en el proceso de paz en Oriente Próximo". Asimismo, ha reiterado el apoyo de la UE a una solución de dos Estados, que culmine las aspiraciones de los palestinos de tener su propio Estado y que garantice la seguridad de Israel.
Barroso ha recordado que los europeos saben "lo que es la reconciliación" aprendida de "forma dura en Europa" y ha instado a ambas partes a mostrar "capacidad y liderazgo" para reanudar las negociaciones y poner en marcha medidas para construir confianza. "Sé que el presidente está comprometido en alcanzar la paz", ha asegurado.
Peres ya dejó claro ayer a la UE que "el principal obstáculo" para la paz entre israelíes y palestinos no son los asentamientos sino "el terrorismo" de Hamás tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente israelí ha asegurado que entre la UE e Israel no hay "una división real" respecto al proceso de paz entre israelíes y palestinos sino "algunas diferencias de táctica, no sobre la estrategia global". "La solución de dos Estados es la única solución posible. Cuando antes comencemos las negociaciones, antes podremos avanzar", ha precisado.
Peres ha considerado que las elecciones generales en Israel y la creación de un nuevo Gobierno, una vez que se forme, ofrecen "una oportunidad de hacerlo".
Ambos han repasado además las relaciones bilaterales, incluido el deseo de Israel de profundizar en la cooperación en materia de investigación e innovación. Barroso ha saludado en este sentido la solicitud de Israel para poder participar en el futuro programa comunitario de ayudas a la investigación Horizonte 2020.