Jamé sigue negándose a ceder el poder tras haber concluido el miércoles su mandato y a pesar de la presión de la CEDEAO
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El candidato ganador de las elecciones presidenciales de Gambia, Adama Barrow, ha anunciado que va a tomar posesión como presidente del país en un acto que se celebrará este jueves por la tarde en la Embajada de Gambia en Senegal.
"Serán todos bienvenidos a mi toma de posesión hoy a las 16.00 horas en la Embajada de Gambia en Dakar", ha asegurado Barrow, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, gestionada por su equipo de asesores.
Barrow ganó las elecciones presidenciales del 1 de diciembre pero el presidente saliente, Yahya Jamé, se niega a reconocer su derrota en las urnas, ha declarado el estado de excepción y el Parlamento le ha autorizado a continuar como mandatario tres meses más.
Jamé se niega a ceder el poder a Barrow, con el argumento de que antes debe pronunciarse el Tribunal Supremo sobre el recurso que ha presentado para impugnar los resultados electorales. El único juez del Supremo que está en Gambia rechazó esta semana pronunciarse sobre el recurso de Jamé porque corresponde a toda la corte hacerlo, descartando así la anulación de la toma de posesión de Barrow.
Barrow permanece en Senegal a la espera de poder volver a su país, por lo que finalmente ha decidido tomar posesión en la Embajada de Gambia en Dakar, después de que se especulara con que asumiera el cargo en alguna localidad de Gambia.
Los esfuerzos de mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) no han tenido resultados por el momento y Jamé sigue negándose a aceptar la transición en el poder y aferrándose al cargo, después de que su mandato concluyera oficialmente el 18 de enero.
The Gambia's President-elect Adama Barrow has tweeted that he is to be sworn in as president in The Gambian embassy in the Senegalese capital Dakar at 16:00 local time (16:00 GMT).
Umaru Fofana, un corresponsal de la BBC en Banjul, ha dicho que la situación está "siniestramente tranquila" en la capital del país este jueves por la mañana y que los ciudadanos permanecen en el interior de sus casas. "Calles vacías. Esperando y vigilando", ha indicado, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La CEDEAO, que ha ejercido como mediador en la crisis política en Gambia, está dispuesta de desplegar un contingente militar para garantizar la seguridad y el proceso de transición política en el país, gobernado desde hace 22 años por Jamé.