Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 3:55


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha iniciado este jueves su primera visita diplomática a Senegal como mandatario del país, tras jurar el cargo en enero en Dakar ante la negativa de Yahya Jamé a abandonar el puesto.

Barrow se ha reunido durante la jornada con su homólogo senegalés, Macky Sall, tras lo que han dado una rueda de prensa en la que han prometido trabajar juntos en favor de ambos países.

En este sentido, Sall ha desvelado que Gambia apoyará la búsqueda de la paz en la región de Casamanza, ubicada en el sur de Senegal y escenario de una rebelión en 1982. El conflicto ha bajado su intensidad, si bien se encuentra latente.

"Barrow acompañará a Senegal en la búsqueda de la paz. Senegal quiere la paz, no la guerra. Por eso, tendemos la mano al Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC).

Sall ha reconocido que el grupo armado "ha hecho esfuerzos", recalcando que "no hay enfrentamientos entre el MFDC y el Ejército", según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

"He pedido a Barrow que nos apoye, lo que ha aceptado", ha agregado Sall, antes de que el mandatario gambiano recalcara que "la seguridad de Gambia es la seguridad de Senegal".

La visita de Barrow ha Senegal tiene una gran importancia simbólica, ya que Dakar le prestó un importante apoyo diplomático y militar ante la negativa de Jamé a abandonar el cargo.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo.

La situación forzó a Barrow a viajar a Senegal a la espera de que Jamé entregara el poder el 21 de enero, lo que no hizo, por lo que juró su cargo en la Embajada de Gambia en Dakar.

Tras ello, tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) envió tropas para convencer a Jamé de que accediera a dejar el cargo, lo que hizo días después, dirigiéndose a Guinea Ecuatorial.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: