Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
AZAD LASHKARI/REUTERS
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 7:46


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha afirmado este miércoles que la decisión de ir "voluntariamente" a Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Hussein "fue un gran error".

"Lo digo y reconozco que en 2003 cometimos un gran error al ir a Bagdad con un corazón limpio y buena voluntad. Fuimos voluntariamente a Bagdad. No aceptaron ser socios y ahora no debamos quejarnos. Lo abandonamos voluntariamente", ha manifestado.

Así, ha recalcado que la Constitución aprobada en referéndum y redactada con la participación de los partidos kurdos "ha sido violada", agregando que el país "es a día de hoy un Estado religioso y sectario".

Barzani ha apuntado además que la fecha del referéndum, previsto para el 25 de septiembre, "supondrá la declaración de independencia". "Cuando vayan a votar y voten 'sí', ya han decidido", ha indicado.

El presidente del Kurdistán iraquí ha comparado además la situación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), reconociendo que la independencia del territorio desembocará en largas negociaciones, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

"Por supuesto, hay cientos de problemas con Irak sobre agua, fronteras, gas y petróleo. Hay árabes entre nosotros y kurdos entre ellos, por lo que todo eso debe ser discutido", ha añadido.

Barzani ha desvelado además que "hay crecientes presiones de muchas partes, países y otras personas, amigos y aliados", reiterando que las autoridades del Kurdistán "insisten en celebrar el referéndum el 25 de septiembre".

La semana pasada, el consejo de la provincia iraquí de Kirkuk votó a favor de participar en el referéndum de independencia, provocando la condena inmediata del primer ministro de Irak, Haider al Abadi, y aumentando las tensiones en el país.

La provincia de Kirkuk es reclamada por el Kurdistán y por el Gobierno central de Irak como parte integrante de su territorio, lo que la convierte en uno de los principales puntos de fricción entre ambos.

EL ANUNCIO DEL REFERÉNDUM

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: