Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
AZAD LASHKARI / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 10:45

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha asegurado este jueves que el grupo yihadista Estado Islámico "ya no es una amenaza" para la región semiautónoma.

"Con la ayuda de Dios, Estado Islámico ya no es una amenaza. Está terminado", ha dicho, en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw.

Barzani ha visitado a las fuerzas kurdas en la ciudad de Bashiqa, arrebatada el lunes a los yihadistas, desde donde ha garantizado que los peshmerga no entrarán en la ciudad de Mosul.

Los propios peshmerga han anunciado este jueves la muerte de 17 miembros del grupo yihadista en combates en la ciudad. En estos momentos se centran en la retirada de los explosivos colocados por Estado Islámico en la localidad.

La toma de Bashiqa se enmarca en la ofensiva anunciada el 17 de octubre por el primer ministro, Haider al Abadi, contra Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Más noticias

Leer más acerca de: