MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha asegurado que "si Irak quiere permanecer unido" debe establecer un sistema de gobierno diferente y que esta constituye la "última oportunidad" para "salvar" al país.
Barzani ha afirmado que debido a los combates por la milicia del Estado Islámico, las fronteras de Oriente Próximo se están "redibujando", por lo que "si Irak quiere permanecer unida tiene que impulsar un sistema diferente de gobierno".
El mandatario ha hecho referencia a la lucha de los 'peshmerga' contra el Estado Islámico, afirmando que "necesitan armamento pesado" si "van a participar en una batalla decisiva contra el ISIS", según ha informado el portal kurdo de noticias 'Rudaw'.
En este sentido, Barzani ha advertido de que la población kurda no aceptará "ninguna fuerza" que no sean los 'peshmerga' para defender sus fronteras, especialmente en Kirkuk. "Los 'peshmerga no aceptarán ayuda", ha subrayado.
Estas declaraciones se han producido en el marco de los movimientos realizados por el Gobierno iraquí y líderes chiíes para formar una fuerza nacional que combata en Kirkuk, Diyala y otras zonas en conflicto.
Barzani ha afirmado que la población suní de Irak es la "perdedora de la guerra porque está destruyendo sus ciudades y aldeas". El mandatario ha subrayado que los suníes necesitan formar "un liderazgo que pueda "hablar en su nombre".