MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha asegurado este jueves que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales en la región, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
"No estoy interesado en el cargo de presidente, pero otros partidos (kurdos) no han acordado nombrar a alguien para este puesto", ha dicho, según ha informado Mayed Bazergan, presidente del comité turkmeno en el Parlamento del Kurdistán iraquí.
"Incluso si hubiera una elección a la Presidencia, no sería candidato", ha agregado Barzani, siempre según las declaraciones de Bazergan, quien ha agregado que el mandatario "no dejará sus responsabilidades, ya que el Kurdistán está en guerra con Estado Islámico".
Barzani ya había indicado en varias ocasiones que abandonaría el cargo una vez que el Kurdistán iraquí logre su independencia, y recientemente ha anunciado que se celebrará un referéndum en este sentido antes de que termine el año.
En mayo, dijo que la región está "madura para su independencia", recalcando que las naciones "han de ser consultadas si quieren vivir en unas fronteras o separarse".
En enero, el propio Barzani dijo que la independencia de esta región autónoma del norte de Irak está "más cerca que nunca" y sostuvo que la división trazada por las grandes potencias hace un siglo en el citado acuerdo había fracasado.