NUEVA YORK, 3 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, planea dar un discurso en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Nueva York, según ha avanzado este lunes su Gobierno.
El 'número dos' de la delegación sudanesa en la ONU, Hassan Hamid Hassan, ha revelado que Al Bashir pretende participar personalmente en la Asamblea General de este año, a pesar de los cargos que pesan en su contra por crímenes de guerra y genocidio.
Aunque el funcionario sudanés no ha especificado, la agenda provisional de la ONU contempla que un representante de Jartum intervenga el 26 de septiembre durante la cumbre de desarrollo sostenible, durante la cual se adoptará un plan para los próximos 15 años.
La intervención de Al Bashir se limitaría a dicha cumbre porque la organización internacional solo tiene prevista una intervención "a nivel ministerial" en el turno de Sudán ante la Asamblea General, cuya agenda oficial comienza el 28 de septiembre.
Al Bashir ya intentó hablar en la Asamblea General de 2013 pero funcionarios sudanesas argumentaron que no pudo hacerlo porque Estados Unidos había rechazado su solicitud de visado para entrar en el país norteamericano.
El jefe de Estado sudanés está acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes de guerra y el genocidio cometidos en la región de Darfur para sofocar las revueltas opositoras, que han dejado miles de muertos.
Los miembros del TPI están obligados a entregar a La Haya a todos los acusados pero Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma, su tratado fundacional. Hasta ahora Al Bashir ha logrado viajar libremente por África y Oriente Próximo.