JARTUM, 16 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha dado su apoyo al gobernador del estado de Gezira, Mohamed Tahir Ayala, para las elecciones presidenciales del año 2020, a pesar de que este dirigente regional aún no ha confirmado oficialmente su candidatura.
Al Bashir ha dado por hecho que su mandato actual es el último, por lo que su salida abre un abanico sucesorio sin precedentes en casi tres décadas. No en vano, el presidente gobierna el país africano desde el año 1989, cuando llegó al poder gracias a un golpe de Estado.
"Si Ayala se presenta a presidente en 2020, le apoyaré", ha proclamado Al Bashir en un discurso transmitido por la televisión estatal. Ayala, además de gobernador, es también el responsable de la ejecutiva del Partido Congreso Nacional en Gezira.
Al Bashir está acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur entre 2003 y 2006, hechos por los que el país también tiene sanciones vigentes. Sobre el mandatario pesa también una orden de arresto internacional.