JARTUM, 3 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, visitará Rusia durante la segunda mitad del mes de agosto, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Exteriores, a pesar de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió en 2009 una orden de captura en su contra por crímenes de guerra y lesa humanidad.
El Gobierno sudanés ha explicado que Al Bashir atenderá así una invitación realizada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar distintos temas de la agenda bilateral y del ámbito regional e internacional.
Los viajes de Al Bashir al extranjero son poco habituales porque todos los estados parte del TPI tienen la obligación de detenerle y entregarle a La Haya para que sea juzgado por los crímenes cometidos en la región sudanesa de Darfur.
En los últimos tiempos ha relajado su reclusión en Sudán, después de que varios países africanos anunciaran su intención de retirarse del Estatuto de Roma, tratado fundacional del TPI.
Rusia ha anunciado igualmente la retirada de su firma de este pacto internacional, sin embargo, dado que nunca la ratificó, se trata solo de un gesto simbólico para evidenciar su rechazo al TPI.