BRASILIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El empresario brasileño Joesley Batista, testigo clave en la investigación de la trama de corrupción 'Lava Jato', ha acusado al presidente brasileño, Michel Temer, de ser el "ladrón general de la República".
Batista ha señalado en una nota pública que "la colaboración premiada (con la Justicia) es un derecho que el señor presidente de la República debe respetar". "Atacar a los colaboradores muestra como mínimo la incapacidad del señor Michel Temer para defenderse de los crímenes que comete. Michel, que se ha convertido en el ladrón general de la República, avergüenza a todos nosotros, los brasileños", ha añadido.
Batista responde así a una reciente nota oficial de la Presidencia publicada el viernes en la que se cuestiona la credibilidad del empresario. La confesión de Batista ha servido para que la Fiscalía General de la República pueda presentar una denuncia por corrupción pasiva contra Temer. Este sábado, Temer ha defendido a través de fuentes cercanas su "derecho a no tratar de ficciones e invenciones de nadie".
EL CASO 'LAVA JATO'
El jefe de la Fiscalía, Rodrigo Janot, se basa en la delación de Batista, propietario de JBS, la mayor productora de carne del mundo, según la cual Temer ordenó pagar al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y a su entorno, incluso una vez que éste entró en prisión, para garantizar su "silencio".
El testimonio de Batista está respaldado por las grabaciones de las conversaciones que tuvo con Temer, cuyos audios y transcripciones han sido difundidos. A pesar de ello, Temer ha dicho que no dimitirá.
La oposición ya ha pedido un 'impeachment' o juicio político contra Temer, quien a su vez accedió al cargo tras las acusaciones de corrupción contra su antecesora, Dilma Rousseff.