MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Francia, François Bayrou, se ha estrenado este martes en la Asamblea Nacional con una sesión marcada en gran medida por su decisión de viajar el lunes a la ciudad de la que es alcalde, Pau, en lugar de a Mayotte, el archipiélago azotado el pasado fin de semana por un ciclón que podría haber dejado cientos de víctimas mortales.
"Pau está en Francia", se ha defendido Bayrou ante los varios diputados opositores que le han interpelado en pleno sobre este tema. En este sentido, ha explicado que asistió por videoconferencia a la reunión de emergencia convocada por el presidente Emmanuel Macron, al igual que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, que sí viajó a los territorios de ultramar.
Durante una de sus intervenciones, Bayrou incluso ha señalado que era preferible que no fuese a Mayotte porque "no es costumbre que el primer ministro y el presidente de la República abandonen al mismo tiempo territorio nacional", una declaración rápidamente contestada desde la oposición porque el archipiélago es desde 2011 departamento de ultramar de Francia.
Esta primera polémica de su recién estrenado mandato ha eclipsado parcialmente otras cuestiones pendientes como la conformación del futuro gabinete, que Bayrou espera dar a conocer "en los próximos días". El veterano político centrista aspira a colaborar con los diputados "responsables", si bien queda por ver aún cuáles serán sus apoyos.
El primer ministro ha prometido, no obstante, que no dejará "sin respuesta" la "situación presupuestaria", después de que a su predecesor, Michel Barnier, los trámites legislativos en este ámbito le terminasen costando el puesto por la falta de consenso de los distintos grupos.