MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cadena británica BBC ha dejado de retransmitir sus programas de radio de onda corta desde el transmisor ubicado en el norte de la capital de Tailandia, Bangkok, al no lograr un acuerdo sobre su contrato con la junta militar que gobierna en el país.
El portavoz del Gobierno tailandés Sansern Kaewkamnerd ha confirmado al portal regional BernarNews que es "el departamento de Relaciones Públicas el que tienen los permisos y la contraparte con la que negocia es el Ministerio de Asuntos Exteriores".
"BBC nos dijo hace unos días o así que no quería tener un nuevo contrato", ha señalado Kaewkamnerd. A pesar del cese en las retransmisiones, desde Tailandia sigue pudiendo accederse al contenido informativo de BBC a través de la página web, que se creó en noviembre del año pasado.
Desde la apertura de la página en tailandés, BBC ha tenido numerosos problemas con la junta. De hecho, el pasado mes de diciembre anunció que tomaría acciones legales contra el equipo tailandés de la BBC por la información publicada en el perfil del nuevo monarca, Maha Vajiralongkorn, coronado como Rama X, después de su ascenso al trono.
El viceprimer ministro, Prawit Wongsuwon, aseguró que estas medidas legales irán contra las personas que están detrás de la publicación de un artículo en la web de BBC Tailandia sobre cómo el príncipe heredero aceptó la invitación del Parlamento para acceder al trono.
De hecho, dos días después de ser coronado, un estudiante de la Universidad de Jon Kaen fue acusado, en virtud de la estricta ley de delitos de lesa majestad del país, por haber compartido el perfil del nuevo monarca en su cuenta de la red social Facebook. El pasado 10 de febrero fue imputado por este delito, por el que tendrá que enfrentarse a un juicio que, como es habitual, se celebrará a puerta cerrada.
Las leyes tailandesas sobre los insultos a la realeza son de las más duras del mundo. Bajo el artículo 112 del Código Penal, cualquiera que "difame, insulte o amenace al rey, reina, heredero natural o regente" se enfrenta a penas de hasta 15 años de cárcel.
CONDENAS Y APOYOS
El Club de Corresponsales Extranjeros en Tailandia (FCC) ha emitido recientemente un comunicado en el que culpa precisamente a esta legislación que la junta militar está utilizando para llevar ante los tribunales a uno de los corresponsales de la BBC en el país, Jonathan Head.
Head, que ya denunció el pasado mes de mayo haber recibido órdenes de las autoridades para que dejara de informar, aparentemente debido a una reunión mantenida con un destacado crítico, está siendo investigado por un reportaje que publicó, años atrás, sobre una trama de estafas a jubilados extranjeros en la turística isla de Phuket, caso por el que se ha declarado inocente.
De ser declarado culpable, el periodista podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión. Según la FCC, "se trata de un caso que merece la máxima atención" ya que "prueba los límites legales" a los que se enfrenta un periodista que quiere informar "de algo que cree que es de interés general".