MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cadena de televisión británica BBC ha presentado este miércoles una denuncia ante Naciones Unidas por el "acoso" de las autoridades de Irán al personal de BBC Persian y sus familias desde las protestas prodemocráticas de 2009.
En su comunicado, la cadena ha detallado que la demanda ha sido presentada ante el relator de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y la relatora de la ONU sobre los Derechos Humanos en Irán, Asma Jahangir.
La demanda ha sido formulada después de que las autoridades iraníes hayan abierto una investigación criminal contra 152 trabajadores, extrabajadores y colaboradores de BBC Persian por "conspiración contra la seguridad nacional".
Tras ello, un tribunal congeló los bienes del personal de la cadena, lo que ha sido descrito por la BBC como "una privación de los Derechos Humanos contraria a la Constitución iraní".
Asimismo, ha resaltado que esta decisión "es la última en una campaña sostenida de acoso y persecución destinada a presionar a los periodistas para que dejen de trabajar para la BBC".
"La campaña incluye casos de arresto arbitrario de familiares del personal de BBC Persian, confiscación de pasaportes y prohibición de viaje para familiares para evitar que salgan de Irán y vean a sus familiares que trabajan para BBC Persian", ha señalado.
La cadena ha denunciado además circunstancias de "vigilancia y acoso, así como la difusión de historias difamatorias para minar la reputación del personal de BBC Persian y de sus familias".
Por ello, el director general de la BBC, Tony Hall, ha dicho que "el Gobierno iraní está llevando a cabo lo que parece ser una investigación motivada políticamente", hablando de "castigo colectivo sin precedentes contra periodistas que simplemente hacen su trabajo".
"No se trata sólo de una campaña contra el personal de BBC Persian, sino contra los derechos fundamentales", ha manifestado, reclamando al Gobierno de Irán "que ponga fin inmediatamente a estas acciones legales".
"BBC Persian da noticias imparciales, independientes y justas a un gran número de personas en Irán y otros países gracias a la dedicación y el profesionalismo de su personal", ha dicho, aplaudiendo su trabajo y la "resiliencia" de sus familiares.
Hall ha reiterado que "la BBC, en nombre de su personal, usará todas las vías legales disponibles para hacer frente a esta orden", al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional "que use su influencia sobre Irán para persuadir a las autoridades de que este tratamiento completamente inaceptable debe terminar".
La cadena ha recordado que las autoridades iraníes han actuado contra el personal de la BBC y sus familiares desde la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las presidenciales de 2009, ampliamente denunciadas por el fraude electoral en el recuento.
En respuesta a la denuncia, Kaye ha afirmado que abordará el asunto con las autoridades iraníes, pidiendo a Teherán "que deje de acosar a los empleados y familiares de los empleados de la BBC", tal y como ha recogido la propia cadena.