FRÁNCFORT, 31 Oct. (Reuters/EP) -
El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto anunciar este sábado cuánto dinero necesitan los maltrechos bancos helenos para sobrevivir, cantidad que podría alcanzar los 14.000 millones de euros.
Este anuncio, que se hará a las 09:30 horas --hora GMT--, llega después de haber sometido a los bancos griegos a una serie de test de estrés para valorar cómo han respondido tras las eternas disputas sobre las reformas que se exigen a Grecia para acceder a apoyo internacional.
Los cuatro bancos principales que se han sometido a los test han sido el Banco Nacional de Grecia, el banco Piraeus, Alpha Bank y Eurobank.
En un escenario base --es decir, en un escenario en el que la economía del país avanzara según lo esperado--, los test de estrés mostrarían una brecha de capital de unos 4.500 millones de euros para las cuatro entidades bancarias, según ha indicado una fuente del sector a la agencia Reuters. Añadiendo un escenario de estrés, la brecha podría ser de hasta 14.000 millones de euros.
Los banqueros helenos esperan que los inversores privados compren acciones de los prestamistas pero el futuro de Grecia y de sus entidades financieras aún es incierto, a pesar de los últimos controles.