Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 7:22


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR) ha expresado este miércoles su "gran preocupación" por el deterioro de la salud del destacado activista Abdulhadi al Jawaja, advirtiendo de que podría perder la vista a causa de una enfermedad.

Al Jawaja se encuentra encarcelado en la prisión de Jau desde junio de 2011, cumpliendo cadena perpetua por "intentar derrocar al Gobierno" --cargos que la oposición ha tildado de inventados--.

El BCHR ha señalado que la familia del activista ha sido informado de que Al Jawaja ha sufrido un problema en un ojo desde hace cerca de tres semanas, agregando que ha sufrido pérdida de visión y dolores de cabeza.

Un oftalmólogo noruego consultado por la familia ha indicado que, según la descripción de los síntomas, el activista podría estar sufriendo "una pérdida temporal de visión debido a alteraciones del flujo sanguíneo a su ojo".

Esto está generalmente provocado por pequeños coágulos en el flujo sanguíneo que impiden que el mismo sea correcto, por lo que el activista podría sufrir episodios de mayor gravedad en el futuro, según la carta enviada por el oftalmólogo a la familia.

Por ello, el BHCR ha reclamado a las autoridades que permitan a Al Jawaja recibir un tratamiento médico adecuado. El activista ha realizado varias huelgas de hambre durante su encarcelamiento, lo que, sumado a las condiciones de reclusión, ha provocado un empeoramiento de su estado de salud.

Al Jawaja fue de detenido por las fuerzas de seguridad en el marco de la campaña de represión lanzada por el Gobierno bahreiní (con el apoyo físico de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y el apoyo material de Estados Unidos y otros países occidentales) y condenado en junio de 2011.

Hasta el momento de su detención, Al Jawaja era presidente del BCHR, así como miembro de la red de asesores internacional del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, presidido por la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Irlanda Mary Robertson.

Además, es miembro del consejo asesor del Centro para Estudios de Derechos Humanos de Damasco, asesor experto y miembro del comité de coordinación del Grupo Árabe para el Seguimiento de la Actuación de Medios en Bahréin y otros seis países árabes.

Al Jawaja participó asimismo en la misión de investigación enviada por Amnistía Internacional (AI) a Irak al inicio de la invasión militar estadounidense en el país y ha sido investigador y consultor de proyectos para dicha organización.

En 2005 fue nombrado activista regional por el Programa Árabe para Defensores de Derechos Humanos puesto en marcha por la Conferencia Internacional de Defensores de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Dublín.

Más noticias

Leer más acerca de: