El BDP niega que Ocalan le haya transmitido un mensaje en el que instaba al PKK a retirarse "sin armas"

Actualizado: jueves, 4 abril 2013 16:54

ESTAMBUL, 4 Abr. (Reuters/EP) -

La formación kurda Partido Paz y Democracia (BDP) ha negado categóricamente este jueves que el líder y fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, le haya transmitido un mensaje en el que instaba a los combatientes de esta organización armada a retirarse del territorio turco "sin armas", contradiciendo con ello una información previa del diario progubernamental 'Yeni Safak'.

Según el rotativo, Ocalan habría transmitido este mensaje ayer miércoles durante un encuentro con una delegación del BDP que se había desplazado a la isla de Imrali, al sur de Estambul, donde el histórico dirigente kurdo cumple cadena perpetua desde 1999.

"Antes que nada, quiero dejar claro que Ocalan no nos transmitió ningún mensaje claro sobre la retirada durante nuestra visita de ayer ni nos ha entregó ninguna carta", ha declarado uno de los líderes de BDP y miembro de la delegación, Selahattin Demirtas, al canal de televisión kurdo Nuce TV.

"No obstante, sí nos contó que había escrito una carta sobre este asunto y que nos la haría llegar dentro de uno o dos días", ha proseguido. "Nos dijo que los detalles figuraban en la carta", que "esperamos recibir hoy o mañana", ha añadido Demirtas.

Se desconoce si la carta va a estar dirigida al PKK o a otras instancias. No obstante, Demirtas ha asegurado que se espera el envío de una respuesta a la carta a la isla de Imrali en el plazo de una semana y que los detalles sobre la retirada se irán aclarando la semana próxima.

Únicamente Ocalan y algunos pocos responsables gubernamentales turcos tienen acceso directo a los detalles del proceso de paz, y hasta la fecha solo se han filtrado algunas informaciones a los medios próximos al Gobierno.

'YENI SAFAK'

Según el diario 'Yeni Safak', la delegación de BDP regresó de su encuentro con Ocalan con un llamamiento a la 'retirada sin armas'" que sería transmitido a la dirección del PKK en las montañas de Qandil, en el norte de Irak, tras lo cual el proceso de retirada comenzaría, "previsiblemente, el 18 de abril".

La retirada, según 'Yeni Safak' --cuyas informaciones no han podido confirmarse, de momento, por otras fuentes--, comenzaría en Tokat y Tunceli, las dos zonas con bases del PKK más distantes de las fronteras con Irak, y sería supervisada por la Inteligencia turca y el gobierno regional del Kurdistán.

Por otra parte, Ocalan se ha dirigido este jueves a sus seguidores concentrados en la provincia turca de Sanliurfa (sureste), con motivo de su cumpleaños, para hacer un llamamiento en favor del fin del conflicto y pedir que no se "derrame ni una sola gota de sangre" durante el proceso de paz.

"Hago un llamamiento a todo aquel que se diga a sí mismo 'honorable', ya sea rico o pobre, hombre o mujer, joven o viejo, para que acepte y desarrolle este proceso de paz", ha afirmado Ocalan en un mensaje leído ante sus partidarios reunidos en Sanliurfa, su provincia natal.

"Deseo que no se derrame una sola gota de sangre durante el desarrollo de este proceso, que nadie haga daño a nadie, que todo el mundo participe en este proceso con amor", ha añadido, mientras sus seguidores lanzaban fuegos artificiales y gritaban "larga vida a Apo (Ocalan)", según ha informado la agencia de noticias kurda Firat.

GARANTÍAS

El diario 'Radikal' había informado ayer miércoles de que, durante su encuentro con la delegación del BDP, Ocalan lanzaría "oficialmente el proceso de retirada", pese a las discrepancias entre el PKK y el Gobierno turco sobre los términos del repliegue.

Los líderes del PKK en las montañas del norte de Irak han pedido a las autoridades que les garantice, por ley, que las fuerzas militares turcas no atacarán a los guerrilleros antes de que crucen la frontera. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan se ha comprometido a garantizar la seguridad de los resmovilizados, pero ha rechazado la promulgación de la ley.

Cientos de guerrilleros murieron durante una retirada anterior, en 1999, como consecuencia de los enfrentamientos registrados entonces entre milicianos del PKK y las fuerzas de seguridad.

El pasado 21 de marzo, Abdulá Ocalan, instó al PKK a poner fin a las hostilidades y a retirarse "más allá de las fronteras" de Turquía para "que callen las armas y hablen las ideas". Asimismo, reclamó que turcos y kurdos "permanezcan unidos" como lo han estado "en el pasado".