Al Beblawi afirma que el país "sobreviviría" sin la ayuda militar de EEUU

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Egipto, Hazem al Beblawi, ha afirmado este martes que el país "sobreviviría" sin los 1,3 millones de dólares (alrededor de 970.000 euros) que Estados Unidos entrega anualmente en ayuda militar, si bien ha destacado que el fin de la misma "sería una mala decisión que afectaría al Ejército durante un tiempo".

"No olvidemos que Egipto acudió a las Fuerzas Armadas rusas para pedir apoyo y sobrevivimos. No sería el fin del mundo. Se puede vivir bajo diferentes circunstancias", ha manifestado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC.

"Lamentamos que existan malentendidos en estos momentos (entre Estados Unidos y Egipto. Hay muchos malentendidos, pero estoy seguro de que el tiempo servirá para beneficiar a ambas partes", ha agregado.

Asimismo, Al Beblawi ha destacado que "no se puede excluir el hecho de que Egipto necesita a Estados Unidos tanto como Estados Unidos a Egipto".

Este mismo martes, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest ha señalado que las informaciones vertidas en varios medios de comunicación que aseguraban que el Gobierno de Estados Unidos había puesto fin a sus ayudas a Egipto "no son exactas". "La revisión no se ha concluido", ha asegurado.

El portavoz también ha afirmado que la detención del líder espiritual de la organización islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, "no está en la línea" de los estándares que Estados Unidos desea que Egipto adopte para proteger los Derechos Humanos básicos.

Hermanos Musulmanes y sus aliados han acusado a las nuevas autoridades de acceder al poder a través de un golpe de Estado militar y de lanzar una campaña de represión contra los movimientos islamistas.

Entre las medidas más criticadas adoptadas por el nuevo Gobierno está el restablecimiento por parte del Ministerio del Interior de las funciones de lucha contra el extremismo y control de las actividades políticas y religiosas, suspendidas tras la revuelta que puso fin en 2011 al Gobierno del expresidente Hosni Mubarak.

DESALOJO DE LAS ACAMPADAS

Por otra parte, ha sostenido "no sentir remordimientos" por el fallecimiento de manifestantes durante el desalojo forzoso de las acampadas protagonizadas por seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado, que se saldó con la muerte de alrededor de 600 personas, según el balance oficial. Sin embargo, Hermanos Musulmanes elevó el número de muertos a 4.500.

"El número de muertos es de sólo varios cientos, quizá cerca de mil", ha apuntado, al tiempo que ha argumentado que "hubo muchas víctimas por ambas partes". Así, ha explicado que no se arrepiente de la operación y ha asegurado que volvería a dar las mismas órdenes en caso de que se repita la situación.

Las autoridades han cifrado en alrededor de 850 el número de fallecidos a consecuencia de la oleada de violencia desatada en el país a consecuencia del asalto militar a las acampadas, mientras que diversas ONG internacionales han acusado al Ejército de hacer un uso excesivo e injustificado de la fuerza.

"El hecho es que (los manifestantes) no eran pacíficos. Les dijimos que la situación no podía continuar, que era mala y que estábamos abierto al diálogo, pero ellos insistieron y tenían armas. Se ha descubierto que las usaron", ha puntualizado Al Beblawi.

El primer ministro ha descartado sin embargo que la situación pueda derivar en una guerra civil, si bien ha dicho que "no se puede excluir que haya problemas continuos durante las próximas semanas o meses". "Sin embargo, Egipto no está en camino de una guerra civil como la vivida por algunos países vecinos", ha remachado.

Por último, ha reseñado que las autoridades de transición instauradas tras el derrocamiento de Mursi "están comprometidas con el proceso de transición, que en seis o nueve meses llevará a la celebración de elecciones".

Leer más acerca de: