MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de un distrito de la provincia de KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica, han ofrecido una beca a 16 mujeres estudiantes a las que amenaza con retirar la ayuda si no superan una prueba de virginidad en cada periodo vacacional.
El Gobierno del distrito de UThukela introdujo la categoría de becas para 'señoritas' dentro de una reforma anunciada este mes. Un portavoz local, Jabulani Mkhonza, ha explicado al portal News 24 que 16 de estas ayudas son para jóvenes "que aún son vírgenes".
Para seguir en el programa, las mujeres becadas deberán someterse a pruebas médicas periódicamente. "Si pierden su virginidad, les retiraremos la beca", ha confirmado, al defender un sistema que, en su opinión, pretende alentar a las chicas a continuar "puras" y centrarse en su educación.
"Deben mantenerse puras y protegerse ante enfermedades como el sida", ha afirmado. Sus argumentos coinciden con los de otras voces tradicionales como las del rey zulú, Goodwill Zwelithini, pero no convencen a organizaciones que ven en las pruebas de virginidad un abuso sobre las mujeres.
La organización feminista POWA ha criticado en Twitter una práctica que "viola el derecho constitucional a la privacidad".