Archivo - Un puesto de vigilancia en la región fronteriza entre Israel y Líbano - Europa Press/Contacto/Nir Alon - Archivo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdulá Buhabib, ha afirmado este domingo que las milicias de Hezbolá están dispuestas a retirarse al norte del río Litani, a unos 29 kilómetros al norte de la Línea Azul, si Israel cesa los ataques.
Buhabib ha explicado en declaraciones a la televisión saudí Al Hadath que Israel debería "pensarlo cuidadosamente" antes de atacar territorio libanés porque la escalada afectaría a Israel y a toda la región.
Buhabib ha indicado que en cualquier caso el Gobierno libanés ha recibido mensajes "tranquilizadores" de países importantes que apuntan a que la represalia israelí será "limitada", según recogen medios israelíes.
La Resolución del Consejo de Seguridad 1701 prevé la retirada de cualquier fuerza militar de la franja entre el río Litani y la Línea Azul que ejerce de frontera entre el territorio israelí y libanés. Sin embargo, Hezbolá mantiene presencia en esta región y son habituales los lanzamientos de cohetes hacia Israel.
Por otra parte, el líder druso libanés, Walid Jumblatt, ha explicado en declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira que ha mantenido una conversación con el enviado especial estadounidense Amos Hochstein al que le ha emplazado a "buscar una mediación".
Jumblatt parece referirse a las declaraciones previas de fuentes diplomáticas estadounidenses en Líbano en las que apuntaban a que la reacción israelí al ataque de Majdal Shams es "inevitable".
Además ha restado peso a las acusaciones que implican a Hezbolá en el ataque de Majdal Shams y ha destacado las "continuas gestiones con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri para lograr un alto el fuego serio en el sur de Líbano con el enviado estadounidense".