El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibe en Kiev al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo - Europa Press/Contacto/President Of Ukraine
BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha anunciado este miércoles que el país aportará 200 millones de euros a la iniciativa liderada por República Checa para comprar y entregar munición a Ucrania de forma urgente, ante la escasez de material en el frente de batalla que ha obligado al Ejército ucraniano a retirarse de posiciones como la ciudad de Avdivka.
"Nunca podremos igualar el sacrificio que Ucrania hace cada día, pero podemos darle al presidente Volodimir Zelenski lo que nos pidió: más munición para defenderse del agresor ruso", ha asegurado el dirigente belga en un mensaje en el que ha confirmado 200 millones para la iniciativa checa, apuntando que la munición llegará "en semanas".
De esta forma, Bélgica se convierte, tras Países Bajos, en el segundo país que contribuye al plan puesto sobre la mesa por el primer ministro checo, Petr Fiala, para conseguir munición y misiles de forma rápida para reforzar los suministros a Ucrania, que atraviesa un momento crítico en la guerra frente a Rusia.
La iniciativa fue acordada en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París el lunes y que reunió a una veintena de líderes europeos, ocasión en la que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, confirmó 100 millones para el plan que quiere movilizar a socios europeos y terceros países para un fondo común con el que agilizar la adquisición de proyectiles de artillería.
Aunque no se conocen los detalles del plan, Fiala estima que hasta 15 países se puedan sumar a la iniciativa con la que compras y enviar munición en el corto plazo ante la falta de suministros de Ucrania en plena parálisis en el Congreso de Estados Unidos de la ayuda a Kiev por disputas entre republicanos y demócratas.
Como telón de fondo están las palabras del presidente checo, Petr Pavel, reputado militar y exgeneral de la OTAN, que en la Conferencia de Munich de hace diez días afirmó que Praga ha identificado hasta 800.000 disparos de artillería del calibre 155 mm y 122 mm en el mercado internacional que podría facilitar en cuestión de semanas a Ucrania si cuenta con los fondos suficientes.
El retraso en la ayuda norteamericana y el bloqueo del instrumento europeo para financiar la entrega de armamento a Ucrania, por el obstáculo que representa Hungría, unido a los reveses de Kiev en el campo de batalla, han hecho saltar las alarmas en Europa sobre la necesidad de acelerar la entrega munición a Ucrania y ha puesto sobre la mesa distintas iniciativas.
Otra de ellas es la de flexibilizar el marco de compras conjuntas de munición y misiles de la UE para que se pueda subvencionar con fondos europeos la adquisición de material fabricado en países afines como Estados Unidos o Reino Unido, explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
En un momento de necesidad acuciante de munición en Ucrania, ya hay una mayoría de Estados miembros del bloque que apuesta por incentivar las compras de material militar, aunque no sea de fabricación europea, para priorizar los envíos a Kiev, al entender que la situación es urgente.
Todo después de que Francia, principal defensor de limitar las compras a la industria de la Defensa europea, esté empezando a virar su posición para permitir compras fuera del bloque, algo que siempre han defendido los países nórdicos y bálticos.