Bélgica arremete con dureza contra el Gobierno francés por las críticas a sus servicios de Inteligencia

Charles Michel, primer ministro de Bélgica
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 12:51


BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha respondido con dureza a las críticas llegadas desde Francia contra los servicios secretos belgas por no interceptar a los terroristas del 13N antes de atentar en París y ha asegurado que él no "estigmatiza" al Gobierno galo pese a que su Policía "no se atreve a ir" a ciertos barrios de extrarradio del país o tenga una "jungla" de 6.000 inmigrantes irregulares en Calais.

Michel ha considerado "terriblemente injustas" las críticas dirigidas a la Inteligencia belga, a la que desde los medios de comunicación franceses han acusado de negligencia por tener fichados como "radicales" a varios de los terroristas de París y no haber estrechado la vigilancia sobre ellos, ni haber comunicado esta información a otros Estados miembros.

"Cuando en el Museo Judío de Bruselas un francés vino a asesinar a cuatro personas y regresó a Francia, Bélgica no estigmatizó los servicios de inteligencia franceses", ha dicho Michel en declaraciones a la cadena RTL recogidas por Europa Press

"Yo no estigmatizo al Gobierno francés porque hay una jungla en Calais con 6.000 irregulares. Yo no estigmatizo al Gobierno francés porque con regularidad hay asesinatos en plena calle y a plena luz del día en Marsella. No estigmatizo al Gobierno francés porque haya zonas en los 'banlieues' a los que la Policía no se atreve ir", ha continuado.

El primer ministro belga ha defendido así el papel de las autoridades y ha recordado al país vecino que "todos estamos en el mismo barco" de la lucha contra el terrorismo.

"Uno ha de ser modesto y determinado, ser lúcido y ver las dificultades que hay, para actuar y que haya mayor seguridad", ha apuntado.

Tras seis días bajo la alerta máxima de amenaza terrorista en Bruselas, lo que obligó al cierre de colegios, red de metro y ejes comerciales, la capital europea trata de recuperar la normalidad desde el pasado jueves, cuando la alerta se rebajó a 3 (en una escala de 4).

Varios de los yihadistas implicados en la matanza de 130 personas en París nacieron y crecieron en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean, incluido el terrorista en busca y captura Salah Abdeslam y su hermano Brahim, que se inmoló cerca del Stade de France el 13 de noviembre.

Leer más acerca de: