Anuncia un "plan de prevención y represión" en el distrito considerado foco del extremismo en Bruselas
BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado este jueves nuevas medidas para luchar mejor contra la amenaza terrorista, incluido un aumento del gasto en seguridad de 400 millones, al tiempo que ha rechazado las críticas a los servicios de seguridad del país tras conocerse que los atentados del viernes en París se prepararon al menos en parte en Bruselas.
"No acepto las críticas dirigidas a denigrar nuestros servicios de seguridad, que hacen un trabajo difícil y tenaz", ha dicho Michel en una comparecencia muy aplaudida ante el Parlamento federal. El primer ministro ha querido también "agradecer el valor y la movilización" de la Policía e investigadores.
SIGUE TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS
Michel ha avisado, además, de que "probablemente habrá otros atentados, otras tragedias", pero ha asegurado que pese a ello Bélgica "no cederá, ni al pánico, ni a las fracturas entre nosotros, ni al espíritu de venganza". "Vamos a reaccionar con dignidad, con voluntad implacable", ha remachado.
Michel ha presentado un paquete de 18 medidas durante su comparecencia ante el Parlamento, incluida un incremento en el presupuesto para seguridad en 2016, lo que elevará el total a 1.400 millones de euros.
Otra de las novedades que impulsará el Gobierno a raíz de los atentados de París es el desarrollo de un "plan de prevención y represión" para el distrito de Molenbeek-Saint-Jean, en el que nacieron y crecieron al menos dos de los yihadistas de París (los hermanos Abdeslam, uno de ellos muerto y el otro en fuga).
El barrio de Molenbeek, en el oeste de Bruselas y próximo al centro histórico de la capital, es considerado foco del extremismo en Bélgica y ha sido relacionado con la preparación de otros atentados, como el ataque en enero a la revista satírica 'Charlie Hebdo' en París y el atentado frustrado este agosto en un tren de alta velocidad en Bruselas.
También se reformará la Constitución para elevar de 24 a 72 horas el máximo legal en que se podrá tener en custodia a un sospechoso de terrorismo y se pondrá fin al límite que establece que no se pueden realizar redadas entre las 21:00 horas y las 05:00 horas, para que pueda haber operaciones policiales en todo momento.
El Gobierno ya había avisado del despliegue de 520 militares en las calles del país para ayudar a la Policía en las tareas de vigilancia tras elevar de 2 a 3 el nivel de alerta (de un máximo de 4), y ha introducido controles sistemáticos en la frontera desde los atentados.
MEDIDAS CONTRA LA RADICALIZACIÓN
Con el objetivo de combatir la radicalización, entre las medidas expuestas por Michel figuran iniciativas como el cierre de las páginas web que inciten al odio, penas de cárcel para los llamados 'combatientes extranjeros' que regresen a Bélgica de Siria y privación de libertad o expulsión para los "predicadores del odio".
Asimismo, el Gobierno prevé poner en marcha un sistema de registro de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), sin esperar a que se cree uno a nivel europeo, y no se podrán vender tarjetas para teléfonos móviles prepago a quien no quede registrado.