Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 6:27


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado este martes que uno de los ocho muertos en el atentado perpetrado en la localidad estadounidense de Nueva York es un ciudadano del país europeo.

"Me entristece profundamente anunciar una víctima (mortal) en Manhattan. Expreso mis condolencias a su familia y amigos", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Reynders ha indicado a través de esta misma vía que "otros tres belgas han resultado heridos y se encuentran en la sala de operaciones". "Nuestro consulado general va a aportar su ayuda", ha remachado.

Previamente, el Gobierno de Argentina había confirmado que cinco de los muertos en el atentado son argentinos, agregando que un sexto se encuentra hospitalizado fuera de peligro.

El Ministerio de Exteriores argentino ha identificado a las víctimas mortales como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y al herido como Martín Ludovico Marro.

El ataque ha sido perpetrado por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

En una rueda de prensa en Nueva York, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista y ha dicho que han muerto ocho personas. Seis personas han fallecido en el acto y otras dos han muerto cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay doce personas heridas y no se teme por la vida de ninguna de ellas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara y ha subrayado que se trata de "un lobo solitario", por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.

Varios testigos de los hechos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó 'Allahu Akbar' ("Dios es el más grande") cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas.

El individuo detenido, según esta misma cadena, es un hombre de 29 años que ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov y que tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un primer momento que el autor del ataque es "una persona demente y muy enferma" y, minutos después, ha dicho que no hay que permitir que Estado Islámico "regrese o entre" en Estados Unidos.

"No debemos permitir que Estado Islámico regrese o entre en nuestro país tras derrotarle en Oriente Próximo y en otros lugares", ha afirmado el mandatario en Twitter. "¡Suficiente!", ha añadido. Posteriormente, ha trasladado sus condolencias a las víctimas del "ataque terrorista" y a sus familiares. "¡Dios y su país están con ustedes!".

Tras el atentado, el portal de seguimiento de información antiterrorista SITE ha contado que un simpatizante de Estado Islámico difundió en agosto un foto de un lugar próximo al del ataque mostrando un móvil con el logo del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad por este atentado, si bien el presidente de Estados Unidos ha hecho referencia a Estado Islámico y ha asegurado que no hay que permitir que el grupo terrorista "regrese" a territorio estadounidense.

Más noticias

Leer más acerca de: