MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Bélgica han confirmado este viernes la deportación a Marruecos del imán Hassan Iquioussen, tras ser detenido en el país después de huir de Francia, donde está acusado de "alentar a la violencia, al odio y a la discriminación".
"El predicador del odio Iquioussen fue enviado de vuelta a Marruecos hoy. No hay lugar para extremistas extranjeros en nuestro país", ha afirmado este viernes en su perfil de Twitter la secretaria belga de Estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor.
El ministro de Justicia de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, confirmó en septiembre la detención del imán después de que las autoridades francesas autorizaran su expulsión a Marruecos. Sobre Iquioussen pesaba una orden de arresto europea.
Con nacionalidad marroquí, el imán, que mantiene supuestos vínculos con los Hermanos Musulmanes, es una de las figuras religiosas más seguidas por la comunidad musulmana de Francia, con más de 170.000 suscriptores en su canal de YouTube y casi 43.000 en Facebook.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en 2020 un nuevo plan contra el "separatismo islámico" en el país, del que se señaló como directo responsable, y por el que introdujo una ampliación de la prohibición del uso del pañuelo, el endurecimiento de los controles sobre las asociaciones musulmanes y modificaciones en el sistema escolar y de formación islámica.