Bélgica descarta el terrorismo como principal hipótesis del asalto a un cuartel militar

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 19:08


BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades belgas barajan que el intento de asalto a un cuartel militar del Ejército belga en la localidad de Flawinne, en el oeste de Bélgica, perpetrado por un hombre de 32 años este lunes ha sido la obra de "un desequilibrado mental" y, por tanto, la pista terrorista no es prioritaria.

El atacante, con el rostro parcialmente cubierto y vestido con ropa militar, llegó hacia las 9.00 horas al cuartel e intentó forzar las barreras de acceso a las instalaciones militares cuando se dio cuenta de que los militares de guardia no le iban a dejar entrar tras discutir con ellos.

Los militares de guardia respondieron abriendo fuego --efectuaron 12 disparos-- cuando el sospechoso trató de forzar la entrada, lo que obligó al asaltante a darse a la huida en vehículo, aunque entró en pánico cuando se vio envuelto en un atasco de tráfico y decidió continuar a pie la huida en un barrio residencial vecino.

Las autoridades belgas desplegaron a más de 160 policías en busca del atacante, que finalmente fue detenido hacia el mediodía, sin oponer resistencia, para ser interrogado por la Policía Judicial Federal belga en Namur.

Finalmente las autoridades belgas han constatado que en el interior del vehículo no había una bomba, tal y como se temía en un primer momento.

El Fiscal de Namur, Vicent Macq, que anunció en una comparecencia ante la prensa la detención del sospechoso hacia el mediodía, ha confirmado horas después que el vehículo era "totalmente seguro" y no había "explosivos" en el interior, como se temía y ha explicado que la pista terrorista si bien no se descarta del todo, no es la prioritaria. El asaltante tampoco iba armado, como se pensó en un primer momento.

"Todas las pistas siguen abiertas", ha explicado, si bien ha incidido en que "no se puede excluir" que se trate de "un acto de un desequilibrado mental". "Ignoramos todavía si se trata de un acto aislado u organizado", ha admitido con todo.

El atacante, nacido en 1983 y originario de Namur, no era conocido por radicalismo aunque sí es conocido por la Justicia desde 2005 como candidato a para-comando, ha incidido el fiscal, que ha confirmado que era el prioritario del vehículo utilizado en el intento de asalto. Se espera que este martes comparezca ante un juez de instrucción.

Leer más acerca de: