Bélgica eleva al máximo el nivel de amenaza terrorista para Bruselas

Policía en Bruselas
Policía en Bruselas - Europa Press/Contacto/HATIM KAGHAT
Actualizado: lunes, 16 octubre 2023 23:15

Francia refuerza los controles fronterizos ante la fuga del terrorista

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga ha anunciado que eleva a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas-Capital en respuesta al incidente en el que habrían muerto al menos dos personas por disparos de un individuo.

"Nivel de amenaza 4 para la región de Bruselas-Capital. Se requiere una mayor vigilancia. Evite desplazamientos innecesarios", ha publicado el Centro Nacional de Crisis.

El organismo también ha elevado al nivel general de amenaza para el conjunto de Bélgica, hasta el tres. "Estos niveles seguirán en vigor hasta que tengamos más información", ha explicado.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus "sentidas condolencias" a las familias de "este cobarde ataque" perpetrado en Bruselas. "Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis", ha explicado, al tiempo que ha pedido a la población de Bruselas "estar atenta".

La ministra del Interior, Annelies Verlinden, ha alertado de un "horrible tiroteo en Bruselas". "Se está buscando al responsable. La investigación de la policía y la fiscalía está en marcha. Estoy siguiendo la situación y las medidas a tomar con el Centro Nacional de Crisis", ha explicado.

EL ATACANTE, HUIDO

Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!". El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor.

Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado en declaraciones a medios que el sospechoso sigue huido y que hay una reivindicación publicada en Internet. El terrorismo se baraja como principal hipótesis y los investigadores estudian como posible motivación que las víctimas sean personas de nacionalidad sueca.

Las autoridades han emplazado a la población a extremar las precauciones y reducir los movimientos, a la espera también de un plan para evacuar el estadio donde se estaba celebrando en partido entre las selecciones de fútbol de Bélgica y Suecia.

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha ordenado el refuerzo de los controles en la frontera con Bélgica, mientras que el presidente galo, Emmanuel Macron, ha condenado desde Albania, donde se encuentra de visita oficial el "ataque terrorista islamista".

A las condenas también se ha sumado el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que ha lamentado que "el corazón de Europa se ha visto sacudido por la violencia". "Juntos, estamos unidos contra el terror", ha proclamado por su parte la presidenta de la Comisión Europea.

Leer más acerca de: