Bélgica enviará 30 cazas de combate F-16 a Ucrania en el marco de su acuerdo bilateral de seguridad

Archivo - Un escuadrón de aviones F-16 durante un desfile militar en Bruselas con motivo del Día Nacional de Bélgica (archivo)
Archivo - Un escuadrón de aviones F-16 durante un desfile militar en Bruselas con motivo del Día Nacional de Bélgica (archivo) - Hatim Kaghat/BELGA/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 28 mayo 2024 11:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Bélgica se ha comprometido este martes a enviar 30 cazas de combate F-16 a Ucrania en el marco del acuerdo de seguridad firmado entre ambos países, siguiendo el ejemplo del G-7 y de países europeos para garantizar el apoyo militar a largo plazo a Kiev frente a la invasión rusa.

Después de hacer lo propio en España este lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado en Bélgica el undécimo acuerdo de estas características por el cual da seguimiento al compromiso belga de reforzar las Fuerzas Aéreas ucranianas con cazas de combate. En concreto, el pacto suscrito recuerda la voluntad de Bélgica de entregar F-16 lo antes posible "para reforzar la capacidad de defensa de Ucrania y defender su espacio aéreo y su territorio contra objetivos militares rusos".

En total, el acuerdo estima que para 2028 Bélgica entregue 30 aviones de combate para que sean operado por pilotos ucranianos. "Esta ayuda adicional tiene por objeto permitir a Ucrania reforzar su capacidad para defender a su pueblo, sus fuerzas de seguridad y defensa, su espacio aéreo y su territorio", reza el documento.

En rueda de prensa conjunta, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha confirmado ante el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el apoyo de Bélgica para 2024 asciende a casi 1.000 millones y que Bruselas espera que los primeros cazas de combate sean entregados a Kiev antes de acabar el año.

En este sentido, ha defendido que el acuerdo suscrito va en la línea de otorgar las "herramientas adecuadas" a Ucrania para proteger a su población contra una "agresión completamente ilegítima". "Lo vemos todos los días y, de nuevo, el flagrante ataque que tuvo lugar en Járkov durante el fin de semana es otro ejemplo de la brutal agresión", ha señalado.

De Croo ha reconocido que la lucha en Ucrania se presenta "dura y larga". "Sabemos que la situación en el campo de batalla con los ataques aéreos rusos es una amenaza constante, pero prevalecerán y es nuestro deber ayudarles a asegurarse de que puedan prevalecer", ha apuntado, quien ha insistido en que el resultado de la guerra es "crucial" para los intereses y la seguridad europea.

Zelenski ha agradecido el pacto alcanzado con Bélgica que ha calificado de "paso concreto" en un momento en el que Rusia busca elevar la agresión. En concreto ha destacado que Bélgica aporta un calendario claro para la entrega de 30 aviones de combate que permitirá las fuerzas ucranianas reforzar su posición en el aire y con el pacto compromete su apoyo para la próxima década.

También ha subrayado que el acuerdo sirve para aumentar la base industrial ucraniana y ha hecho hincapié en el papel de Bélgica para promover el acceso de Ucrania a la UE y la OTAN, ambas organizaciones con sede en Bruselas, esperando que los 27 den el paso de abrir negociaciones de adhesión con Kiev ya en junio.

BÉLGICA NO PERMITE ATACAR TERRITORIO RUSO

En todo caso, sobre el debate generado en el seno de la UE y la OTAN sobre si los aliados de Ucrania tienen que permitir a Kiev usar el armamento occidental para atacar objetivos militares en territorio ruso, el dirigente belga ha insistido en que toda la ayuda militar comprendida en el acuerdo bilateral entre Bélgica y Ucrania es para uso de las fuerzas ucranianas en territorio ucraniano. "Es el acuerdo que hemos hecho", ha resumido De Croo.

Frente a esto, Zelenski ha lamentado que el hecho de que Ucrania no pueda responder con ataques en territorio ruso facilita que Moscú avance en el campo de batalla y obliga a las fuerzas ucranianas a replegarse.

"No podemos responder. Esto es injusto pero es un hecho, no podemos arriesgar el apoyo de nuestros socios y por eso no usamos sus armas para atacar territorio ruso. Por eso les pedimos el permiso", ha instado una vez más el presidente ucraniano.

ACUERDO BILATERAL

El envío de F-16 es la medida estrella en el acuerdo suscrito entre Bélgica y Ucrania y, como parte de la coalición para ceder cazas a Ucrania, Bruselas subraya su intención de acelerar la entrega de estos sistemas para que estén disponibles "antes de finales de 2024". Todo esto, recalca el texto "sin poner en peligro su seguridad y la operatividad de su capacidad aérea" y teniendo en cuenta la entrega a Bélgica de aviones F-35 y el posterior desmantelamiento de los F-16.

El acuerdo bilateral también incluye ayuda en materia de defensa antiaérea, envío de munición, capacidad marítima, trabajo de desminado y cooperación en ciberseguridad. En todo momento, Bélgica se compromete a continuar y ampliar sus esfuerzos en estos ámbitos tanto en el marco del Grupo de Contacto para Ucrania, formado por más de 50 aliados de Kiev, como en distintos mecanismos creados para reforzar al Ejército ucraniano.

Leer más acerca de: