Bélgica insta a la UE a aumentar la ayuda militar a Ucrania para repeler la agresión rusa

La ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib (archivo)
La ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib (archivo) - Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE
Actualizado: martes, 16 enero 2024 11:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha instado este martes al resto de la Unión Europea a aumentar la ayuda militar a Ucrania en el marco de la agresión rusa, insistiendo en que no basta solo con mantener el apoyo sino que toca incrementarlo y cumplir con sus compromisos con Kiev.

Como presidencia rotatoria del Consejo, Bélgica ha defendido que el apoyo a Ucrania es una prioridad de su mandato pero la realidad en el terreno demuestra que "se necesita más" frente al recrudecimiento de los ataques con misiles y drones rusos durante las últimas semanas.

"Los objetivos políticos y militares rusos no han cambiado y necesitamos incrementar y no solo mantener el apoyo militar a Ucrania para repeler y hacer retroceder a los invasores rusos", ha afirmado la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, en un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre la ayuda a Ucrania.

En este sentido, ha asegurado que esta debe ser la estrategia europea a largo plazo, insistiendo en que la UE cuenta con todos los recursos para ayudar en el tiempo a Kiev. "La guerra es una amenaza para la soberanía y la seguridad europea, tenemos la obligación de continuar y aumentar el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha insistido, recordando que la propia Europa está bajo la amenaza de Rusia y que Estrasburgo y Kiev están a una distancia de 1.600 kilómetros.

Lahbib ha valorado el "momento histórico" con la apertura de negociaciones de adhesión a la UE de Ucrania, asegurando que es un "paso lógico" tras las reformas realizadas por Kiev y una confirmación del lugar de Ucrania en la familia europea.

Por su lado, la inmensa mayoría de eurodiputados han respaldado el mensaje de la ministra belga, al señalar que Ucrania atraviesa un "momento crítico" en la guerra, con falta de munición y armas, por lo que los Estados miembros tienen que cumplir sus promesas y redoblar la ayuda militar. "La victoria de Ucrania evitaría que nosotros tengamos que luchar contra el imperialismo de Vladimir Putin", ha sintetizado el socialista portugués, Pedro Marques.

El próximo encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará en Bruselas el próximo 1 de febrero, está llamado a despejar el bloqueo para acordar la ayuda a largo plazo de 50.000 millones para Ucrania. Este debate se produce en un momento en el que también Estados Unidos mantiene congelada las partidas a Ucrania por la parálisis en el Congreso.

Leer más acerca de: