Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 15:44

Los servicios de Inteligencia belgas no lo consideraban "muy peligroso"

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía belga ha abierto una investigación para identificar si el autor del ataque frustrado en el Thalys el pasado viernes contó con algún cómplice y si éste mantenía vínculos con el entorno yihadista en Bélgica, según han informado varios medios flamencos este lunes.

Los servicios de Inteligencia belgas parecen descartar la hipótesis de que el autor del ataque en el Thalys que cubría el trayecto Ámsterdam-París, identificado como el ciudadano marroquí Ayub el Khazzani, de 26 años, no es "un loco solitario", informa la cadena RTBF a partir de la información de los diarios flamencos.

Las autoridades belgas tratan de determinar si el atacante, que se subió al tren en una estación de Bruselas armado con un cúter, una pistola y un fusil AK-47, forma parte de alguna red yihadista en Bélgica, si le ordenaron el ataque o contó con ayuda, al menos para adquirir las armas. También si el caso guarda relación con las amenazas de ataques yihadistas en Bélgica.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha confirmado por su parte que el autor del ataque era "conocido" para los servicios de Inteligencia belgas pero no se le consideraba "muy peligroso". "Sabíamos que el hombre existía y era vigilado regularmente. Nunca le seguimos físicamente no obstante", ha explicado a la cadena VRT. "Para seguir a alguien las 24 horas, siete días a la semana, necesitas 24 agentes", ha justificado.

Las autoridades belgas han reforzado la seguridad tras el incidente en el Thalys, incluido en la estación de Midi, donde subió el atacante. Unos 54 policías adicionales han sido desplegados en las estaciones de trenes internacionales en Bélgica y se han lanzado controles aleatorios de equipajes, al tiempo que la Policía ha recibido el acceso a las imágenes de las cámaras de las estaciones, según la cadena RTBF.

La ministra de Movilidad belga, Jacqueline Galand, ha explicado a la cadena que aunque "hoy los controles se han acentuado sobre todo en los trenes internacionales" ha pedido "que haya controles en el conjunto de estaciones".

Bélgica también va a conceder una medalla de honor a los tres estadounidenses que contribuyeron a reducir al atacante junto con otro ciudadano británico después de que todos ellos hayan sido condecorados con la Legión de honor del Gobierno francés este lunes, según ha avanzado la cadena.

Más noticias

Leer más acerca de: