Vehículo sospechoso interceptado en Amberes
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 19:03


BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades belgas han decidido mantener el nivel de alerta pese al "potencial atentado evitado" después de que un hombre de nacionalidad francesa haya sido detenido este jueves en Amberes por intentar atropellar a gente en una calle céntrica con un vehículo en el que llevaba varias armas, incluidas armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón cuyo contenido sigue bajo examen.

El portavoz del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores belga, Benoit Ramacker, ha explicado que el Gobierno belga ha decidido mantener el nivel de alerta actual en el nivel 3 de un máximo de 4 pese al "potencial atentado evitado" en Amberes, tras recibir la última evaluación del Centro de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), según ha informado la agencia Belga.

El nivel 3 indica un riesgo de atentado "posible y verosímil". Bélgica elevó durante varios días en la capital la alerta al nivel máximo, el 4, por riesgo de atentado "serio e inminente" tras los atentados terroristas perpetrados contra el metro y el aeropuerto de la capital el 22 de marzo de 2016 y lo mantuvo en 3 en el resto del país. También lo elevó al máximo nivel durante varios días en la capital y lo mantuvo en 3 en el resto del país tras los atentados de París en noviembre de 2015.

El alcalde de Amberes, el nacionalista flamenco Bart De Wever, anunció este jueves que se estrecharían las medidas de vigilancia en la localidad belga del norte de Amberes y habrá más policías y militares en los lugares más frecuentados.

La Fiscalía belga ha identificado al conductor como Mohamed R, nacido el 8 de mayo de 1977 y de nacionalidad francesa. También residía en Francia. Según la cadena RTBF se trataría de un tunecino recientemente nacionalizado como ciudadano francés.

"Diferentes armas han sido descubiertas en el maletero: armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón que contiene un producto todavía indeterminado", ha explicado la Fiscalía belga en un comunicado, precisando que el vehículo sigue siendo examinado por artificieros.

Mohamed R, conocido por delitos menores por las autoridades francesas pero no estaba fichado por su vinculación con el terrorismo, estaba vinculado con el tráfico de drogas, algo que podría explicar su presencia en Amberes, según ha informado la cadena pública valona RTBF.

El sospechoso se encontraba bajo el efecto del alcohol cuando fue detenido, lo que ha impedido a la Policía interrogarle en su estado y permanece detenido. También se le han encontrado estupefacientes encima, según la misma cadena.

El sospechoso, que viajaba en un vehículo "matriculado en Francia" -un Citroen rojo, según algunos medios belgas-- se "ha dado a la fuga" después de que efectivos militares le hayan intentado interceptar al constatar que viajaba "a gran velocidad" en el centro de Amberes hacia las 10.45 horas, en las inmediaciones de Meir, una de las principales calles comerciales, ha explicado la Fiscalía, que ha admitido que "en diferentes momentos, los peatones, han sido puestos en peligro".

El conductor fue detenido "un poco después" por un equipo de intervención rápida de la Policía de Amberes, que pudo interceptar su vehículo, ha precisado la Fiscalía.

Más noticias

Leer más acerca de: