Bélgica no descarta apoyo suplementario en República Centroafricana, pero en un marco europeo

Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 16:36

BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha dejado claro que la opción de desplegar militares en República Centroafricana como le ha pedido Francia no ha sido discutida por el Gobierno y, aunque no ha descartado que estudie un "eventual esfuerzo suplementario", ha apuntado que sería "en un marco europeo" y no a nivel bilateral.

"Hemos decidido poner a disposición dos aviones, un avión para el transporte de tropas de Francia hacia los países africanos y Bangui, si es necesario, (y) un avión C-130, es decir, un avión que pude transportar a la vez tropas y material, desde Libreville a las distintas capitales y Bangui. Pero por el momento nada más", ha explicado Di Rupo en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre.

"Podemos eventualmente examinar (el despliegue de tropas) pero esto se hará en un marco europeo y desde luego no en un plano únicamente bilateral", ha precisado.

Una fuente militar avanzó hace unos días que el Gobierno belga estudiaba enviar 150 militares para proteger los aeropuertos en República Centroafricana a petición "informal" de Francia.

"En el estado actual de cosas no hemos discutido para nada de esto a nivel del Gobierno belga. Es una petición francesa", ha explicado Di Rupo, preguntado si habrá despliegue de tropas belgas.

"Vamos a examinar el eventual esfuerzo suplementario, pero dentro de un marco europeo mucho más amplio", ha recalcado.

Francia ha pedido más apoyo a los socios europeos sobre el terreno en República Centroafricana.

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado además la creación de un fondo europeo "permanente" para financiar operaciones militares como la de República Centroafricana.

España ha aprobado el envío de hasta 60 militares y un avión de transporte Hércules para ayudar a Francia en la intervención con la que pretende estabilizar el país en apoyo de las fuerzas africanas.

Los líderes europeos discutirán este viernes la preocupante situación en el país y se espera que saluden la intervención militar "crucial" de Francia con el aval de la ONU y en apoyo de las fuerzas africanas para estabilizar el país, según el último borrador de conclusiones.

"Como parte del enfoque completo, el Consejo Europeo confirma la voluntad de la UE de examinar la utilización de los instrumentos relevantes para contribuir hacia los esfuerzos en marcha para estabilizar el país, incluido bajo la Política Común de Seguridad y Defensa, tanto en sus dimensiones militar como civil" e invitan a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a "presentar una propuesta en este sentido", abriendo así la puerta a una posible misión en el país.

Leer más acerca de: