Imagen de archivo de una zona bombardeada por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza. - Mohammed Talatene/dpa
BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Bélgica se ha propuesto este lunes como sede para organizar la conferencia internacional para la salida pacífica al conflicto en Gaza y avanzar en la concreción de la solución de dos Estados, iniciativa que primero puso sobre la España en la cumbre de líderes de los Veintisiete en octubre.
En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores del bloque, la titular belga, Hadja Lahbib, ha puesto el acento en la celebración de esta cita internacional como parte de los esfuerzos europeos para poner fin al conflicto, avanzar en la solución de los dos Estados y promover la estabilidad en Oriente Próximo.
"Esperamos poder organizar en Bruselas en un futuro no muy lejano una conferencia de paz que pueda relanzar realmente el diálogo político", ha señalado, sobre la iniciativa que puso por primera vez sobre la mesa de los socios europeos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A juicio de Bélgica tras la ofensiva israelí que ha dejado más de 24.000 muertos en Gaza, "existe un riesgo evidente de regionalización del conflicto." "También hay muchas víctimas en Cisjordania. La violencia debe cesar", ha argumentado.
España propuso en la cumbre del pasado octubre la celebración de una conferencia internacional de paz, entonces en el plazo de seis meses, para intentar encontrar una solución al conflicto de Oriente Próximo. Este mismo lunes, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que iba a volver a la carga con esta petición, reiterando la necesidad de celebrar este encuentro internacional.
"Volveré a plantear la propuesta española, que ya es la propuesta europea, dentro del Consejo Europeo, de una conferencia de paz que sirva para implementar la solución de dos Estados", ha dicho.