BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha defendido que se instalen en Siria una decena de hospitales que garanticen el acceso médico "para todos" sobre el terreno y ha insistido en que no es imposible que el régimen de Bashar al Assad y la oposición lleguen a un acuerdo para permitirlo.
El titular de Exteriores belga intenta recabar apoyos desde hace varias semanas, junto con otros ministros de Exteriores europeos, para intentar convencer a Rusia de que acepte una intervención limitada para garantizar la seguridad de los hospitales en Siria, según informa la agencia Belga.
Reynders ya propuso la semana pasada apoyar la seguridad de los hospitales en Siria en cooperación con China, el otro país que junto con Rusia ha bloqueado hasta ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU una intervención internacional en Siria.
El ministro belga, que ha cifrado en entre dos y tres millones el número de personas que no tienen acceso a ninguna ayuda médica en Siria, ha defendido este lunes en Nueva York que se comience por garantizar el acceso a una decena de hospitales en el país y que se garantice el acceso a dos o tres hospitales en algunas de las ciudades más grandes, para lo que admite que es indispensable el apoyo de la Liga Árabe y los países del Golfo.
"¿Por qué sería imposible encontrar un acuerdo entre el régimen y la oposición para instalar entre diez y quince hospitales abiertos a todos?", se ha preguntado el jefe de la diplomacia belga, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Reynders, que no ha descartado que Bélgica envíe médicos y personal sanitario a Siria, a asegurado que hasta ahora ha recibido "reacciones positivas" a su propuesta. "No se va a mover nada en el plan político, pero a nivel humanitario puede ser posible hacer alguna cosa", ha insistido.