BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro belga, Charles Michel, ha reclamado este domingo la creación de "una CIA europea" para atajar la amenaza terrorista por el retorno de combatientes extranjeros al territorio europeo.
"Hace falta mucho más. Apelo a que haya una movilización para establecer una agencia europea de inteligencia, una CIA europea", ha defendido el primer ministro belga en una entrevista con la cadena 'RTBF'.
"Hay personas que han sido identificadas por un servicio (de Inteligencia) u otro pero no hemos sabido utilizar adecuadamente la información de la que disponíamos para impedir que el acto no se produjera", ha justificado el primer ministro belga, quien ha defendido no obstante que las medidas de seguridad promovidas por su Gobierno como el refuerzo de los controles y en el metro "ha permitido una situación en la que no ha habido un atentado en Bélgica".
Varios de los autores o sospechosos de los atentados de París del pasado 13 de noviembre estaban fichados como sospechosos de terrorismo o radicalización por el órgano belga que evalúa la amenaza (OCAM), incluido Salah Abdeslam, el terrorista más buscado en Europa en estos momentos, pero este control no sirvió para que la Policía francesa le pudiera identificar la noche de los atentados.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha defendido este domingo que el intercambio de información entre los servicios secretos de la UE y de otros países socios "es de una importancia crucial" frente a la amenaza yihadista.
La falta de un intercambio de inteligencia mayor entre los países europeos es visto como una de las principales debilidades de Europa en la actualidad, aunque se trata de una competencia exclusivamente nacional.