El jefe de la diplomacia belga avisa de que el problema del radicalismo yihadista no sólo existe en Molenbeek
BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha reclamado un mayor intercambio de Inteligencia entre los diferentes países a raíz de los atentados de París del pasado viernes porque "es la única manera de encontrar a la gente con un nivel de radicalización tan elevado" y, aunque ha admitido que conocen el problema de radicalización en el barrio bruselense de Molenbeek, ha avisado de que también se da en "otras ciudades" de Francia y de Europa.
"Tenemos que intercambiar más y más inteligencia", ha reclamado el jefe de la diplomacia belga a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, donde tendrá un primer intercambio sobre la respuesta europea necesaria tras los atentados de París del viernes reivindicados por el Estado Islámico y que han dejado 132 muertos.
SIGUE AQUÍ TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS
"Es la única manera de encontrar a la gente con un nivel de radicalización tan elevado", ha justificado, en alusión a los responsables de los atentados del viernes.
Reynders ha subrayado la "muy buena colaboración con las autoridades francesas para intentar encontrar a todos los autores de los atentados" en París en el marco de las investigaciones abiertas. "Intentamos ir más lejos para tener una visión muy clara de las redes (terroristas) y erradicarlas", ha puntualizado.
También ha insistido en la necesidad de encontrar una "solución política" a los conflictos en Siria e Irak para atajar la amenaza terrorista tras recordar que 30.000 combatientes extranjeros de 130 países se han ido a combatir a ambos países.
Preguntado por el problema del radicalismo yihadista en el barrio bruselense de Molenbeek, donde se produjeron las siete detenciones en suelo belga en relación con los atentados de París, Reynders ha recordado que "no es la primera vez" que hay operaciones antiterroristas en el barrio y aunque ha admitido que las autoridades belgas deben "organizar más y más acciones" allí para combatir el problema, ha dejado claro que "no sólo ahí".
"También en algunas ciudades en Francia y otras", ha subrayado, recalcando que "mucho franceses" radicales han sido hallados en Bélgica. "Sabemos que muchos cruzan de una ciudad a otra", ha recalcado. Dos de los atacantes de París residían en Bélgica.
PAÍSES BAJOS PIDE REVISAR COOPERACIÓN E INTERCAMBIO DE INTELIGENCIA
El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, también ha defendido la necesidad de "revisar todo" lo que se está haciendo "en términos de la cooperación internacional, en términos del intercambio de información, no sólo en Europa sino en otros países".
"Tenemos que mostrar hoy unidad contra esta gente que es parte de esta ideología nihilista. Somos muchos más", ha subrayado el jefe de la diplomacia holandesa, que ha admitido que la cita de los jefes de la diplomacia europea se celebra hoy "a la sombra de la pesadilla en la que se convirtió la realidad en París" el viernes.
También ha confiado en que las negociaciones auspiciadas por la ONU en Viena para tratar de llegar a una solución pacífica en Siria. "El proceso de Viena puede asistir en reforzar la lucha contra el ISIS", ha apostillado.