La ministra belga de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmes. - HATIM KAGHAT / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO
BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bélgica prepara la reapertura de su embajada en Kiev, cerrada a los pocos días de que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, según ha anunciado este lunes la viceprimera ministra belga y responsable de Exteriores, Sophie Wilmès, que no ha precisado fecha.
"Nuestra ayuda a los ucranianos debe reforzarse aún más en el plano militar y de sanciones. Nuestro apoyo también se plasmará también con la próxima reapertura de nuestra embajada", ha indicado la jefa de la diplomacia belga en un mensaje difundido en redes sociales al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Wilmès ha asegurado que los servicios consulares belgas "trabajan en ello" pero no ha dado más detalles sobre el momento en que se producirá la reapertura de la embajada, cuyo cierre fue anunciado a principio de marzo, después de que el Kremlin avisara de posibles ataques de "alta precisión" contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en Kiev.
El anuncio de la ministra belga tras su reunión con el resto de socios de la UE se produce después de que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, haya informado a los ministros de su viaje a Ucrania, el pasado viernes, acompañando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Entonces, Borrell informó de que en el marco del apoyo reforzado a Ucrania la UE se preparaba también para la vuelta de sus diplomáticos a Kiev, a la vista de la mejora de la situación en la capital ucraniana.
"Puedo confirmar que la UE vuelve a Kiev. Es algo literal: nuestro jefe de delegación vuelve a Kiev, así que podremos trabajar incluso más directamente y más estrechamente", dijo Borrell en su viaje.